Se develó la Tercera Generación del monoplaza de Formula E, será sustentable y el más ligero

Formula E Gen E. Foto: Cortesía ABB FIA Formula E


La novena temporada de ABB FIA Formula E World Championship verá en las pistas al nuevo monoplaza, el Gen 3.



A partir de la temporada 2022/2023, la categoría estrenará una nueva versión de su monoplaza. Será más poderoso, ligero, rápido y eficiente que se haya hecho para el serial. Además, será sustentable. Expertos en sustentabilidad de Formula E y la FIA trabajaron en conjunto con ingenieros para su desarrollo.


El modelo ya fue presentado a un grupo selecto de equipos, pilotos, constructores y socios durante el inicio de pruebas de pretemporada que se llevan a cabo esta semana en Valencia.


El Gen 3 es innovador en sustentabilidad, diseño y desempeño. Durante un ePrix, un mínimo de 40% de la energía se regenerará al frenar. 


En cuanto al aspecto técnico, habrá un tren motriz delantero y otro trasero. El primero dará una potencia de 250kW y el trasero conservará los 350kW que actualmente otorga, con lo que se tendrá una potencia de 600kW en total. Debido al nuevo tren delantero, el monoplaza no contará con frenos hidráulicos traseros.


El motor podrá generar una potencia máxima de 350kW, cien más del máximo actual. La velocidad máxima pasará de 280km/h a 320km/h, un cambio de 40km/h. 


Para permitir más rebases y más duelos, el Gen 3 será mas pequeño y ligero, gracias a la eliminación de los frenos y la composición de los materiales de cada pieza.


Formula E Gen E. Foto: Cortesía ABB FIA Formula E



Pero no sólo se trata de la innovación, la sustentabilidad es un tema importante para ABB FIA Formula E y por ello aplicará reglas para el uso de vida de más componentes del auto, además de los que ya se aplican para las llantas, baterías y otras piezas. 


Mediante procesos utilizados en la industria aeroespacial y aviación, se reciclarán todas las partes rotas de fibra de carbono. Con ellas se fabricarán nuevas fibras para objetos nuevos. 


Un proceso pionero proporcionará un 26% de materiales sostenibles a la composición de las llantas. Esta iniciativa se suma al uso de dos juegos de llantas y a su reciclaje.


Por utilizar un motor eléctrico, el 90% de la energía eléctrica que genera se convierte en energía mecánica. Llega a ser 40% más eficiente que un motor de combustión interna.


Además, todos los proveedores deberán cumplir con todo lo anterior, especialmente la Acreditación Ambiental de FIA de 3 estrellas para la novena temporada.


Todos los fabricantes deberán contar con una política de ciclo de vida, donde tendrán que utilizar materiales sustentables para el diseño y construcción del monoplaza, investigar la vida útil de cada parte. También deben comprometerse a proyectos de segunda vida para cada producto y tener procedimientos de procesamientos de vida útil y reciclaje del auto y sus componentes.


El Gen 3 comenzará a ser distribuido a los equipos a partir de la primavera del 2022. 



Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Cortesía ABB FIA Formula E

Artículo Anterior Artículo Siguiente