Esteban Ocon conquistó su primer triunfo en F1 al ganar el GP de Hungría

Podio GP Hungría 2021. Fotografía: Media Aston Martin Cognizant Racing


Luego de una caótica carrera, Esteban Ocon se afianzó la victoria del GP de Hungría, subiendo a lo más alto del podio por primera vez. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton completaron el podio.


Lewis Hamilton inició la décima fecha de la temporada 2021 de F1 desde la posición de privilegio, manteniéndose como líder sobre una pista mojada y con una llovizna que se mantenía desde mucho antes de la carrera. Mientras tanto, Norris y Pérez pasaban a Bottas. 

El finlandés no puede frenar por las condiciones de la pista y golpea al británico por detrás. Norris terminó por pegar a Verstappen y Bottas a Pérez. El de Mercedes fue sancionado con 5 lugares en la parrilla de salida en Bélgica y dos puntos en su licencia. Más atrás, Stroll le pegaba a Leclerc al sufrir un derrape como el de Bottas. Recibió la misma sanción.

Todos ellos se fueron a la grava, con los Red Bull pudiendo continuar mientras el monegasco y el finlandés se quedaron ahí. Verstappen tuvo daños en la parte derecha del piso. Pérez también tenía daños, pero, a diferencia de su compañero, tuvo que detenerse más adelante para abandonar. Stroll también tuvo que retirarse por daños al frente al golpear a Leclerc.

La carrera estuvo bajo bandera roja por un largo tiempo, reiniciando en la cuarta vuelta con la parrilla detenida. Justo antes de iniciar, todos menos Hamilton se fueron a cambiar al compuesto medio luego de traer el intermedio. La pista ya estaba prácticamente seca.

El británico fue el único que salió desde la parrilla, liderando sobre Ocon, Vettel, Sainz y Tsunoda. En la siguiente vuelta, el británico finalmente fue a pits, cayendo a décimo quinto. Luego, pudo ascender una posición luego de la parada en pits de Mazepin.

En los siguientes giros, Hamilton buscó acercarse a Giovinazzi mientras Verstappen buscaba lo mismo con Schumacher, a la vez que intentaba incrementar la diferencia con Gasly. Fue en la décima vuelta cuando el británico logró pasar al italiano por el décimo tercer sitio.

En tanto, el top 10 estaba conformado por Esteban Ocon, Vettel, Latifi, Tsunoda, Sainz, Alonso, Russell, Räikkönen, Ricciardo y Schumacher. Ocon tenía una ventaja de un segundo de ventaja sobre Vettel. Más atrás, Verstappen se colocaba undécimo.

En la vuelta 13, Hamilton y Gasly pelearon por posición, con el francés defendiéndose y logrando que el británico no lo pasara. Mientras tanto, Verstappen ya estaba presionando a Schumacher. En el siguiente giro pelearon lado a lado, pero el neerlandés salió de la pista al intentar rebasar por fuera. En su siguiente intento pudo hacer la maniobra, teniendo un ligero roce con el alemán.

Para la vuelta 15, Hamilton intentó pasar a Gasly, pero bloqueó frenos y salió del trazado, perdiendo tiempo. Ahora intentaba pelear con Schumacher. En el siguiente giro, lo alcanzó en la recta y lo pasó, ascendiendo a undécimo. 

Más adelante, Vettel ya estaba a menos de 0.6 segundos de Ocon, pero en las siguientes vueltas, el francés aumentó su ritmo y su ventaja aumentó de nuevo a un segundo. 

En el giro 20, Hamilton iba a pits a cambiar al compuesto duro, cayendo a décimo segundo. Mientras tanto, Esteban Ocon seguía con una ventaja de un segundo sobre Vettel. Latifi, Tsunoda, Sainz, Alonso, Russell, Ricciardo, Verstappen y Gasly les seguían. Enseguida, varios fueron a pits.

En la siguiente vuelta, Hamilton pasó a Ricciardo cuando éste salía de pits, y ahora era décimo. Vueltas más adelante, el de Mercedes buscó acercarse a Latifi. Mientras tanto, Vettel iba acercándose a Ocon, aunque todavía había una diferencia de un segundo entre ambos. Por su parte, Schumacher rebasaba a Russell por la novena posición.

Hamilton siguió presionando a Latifi, y, para la vuelta 28, logró pasarlo con DRS pasando la recta principal. El británico ahora iba por Tsunoda. Mientras tanto, Esteban Ocon ahora estaba 2 segundos por delante de Vettel.

Hamilton hacía un intento por pasar a Tsunoda, aplicando el DRS pero fue demasiado tarde, pues lo aplicó casi al final de la recta. En el siguiente par de giros, los intentos del campeón del 2020 siguieron sin éxito hasta que lo logró en la vuelta 32. 

Mientras tanto, Verstappen ya se acercaba a Ricciardo. Para la vuelta 34, Russell y Schumacher pelearon lado a lado, con el británico logrando el rebase por la novena posición. También Ricciardo pasaba al alemán.

Al cumplirse la mitad del GP de Hungría, en la vuelta 35, Ocon tenía una ventaja de cerca de 3 segundos sobre Vettel. Alonso, Sainz, Hamilton, Tsunoda, Latifi, Gasly, Russell y Ricciardo se mantenían dentro del top 10.

Dos giros después, Vettel fue a pits, reingresando tercero con las Pirelli de compuesto duro. En el siguiente giro, Ocon pasó, cambiando también al mismo compuesto. Ahora Alonso tomaba la punta con 4 segundos de ventaja sobre su compañero. Al salir, Vettel se acercó al galo y lo presionó. En la siguiente vuelta, el de Alpine se se separó un poco del de Aston Martin. 

En la vuelta 40, Alonso fue a pits y de nuevo lideraba Ocon, con un segundo de ventaja sobre Vettel. El español regresó quinto por detrás de Hamilton. Mientras tanto, Verstappen sufría de subviraje por los daños del golpe. Se ubicaba undécimo.

Más adelante, Gasly rebasaba a Latifi y se colocaba séptimo. Mientras tanto, Verstappen iba por las gomas medias usadas, cayendo una posición. Con poco más de 26 giros para culminar, Hamilton se dispuso a presionar a Sainz, quien tenía un juego fresco del compuesto duro. El británico perdía un poco de tiempo al bloquear levemente en la primera curva. Alonso tomaba ventaja para acercarse a él.

Hamilton fue por su cuarta parada en pits en la vuelta 48, reingresando quinto con un juego de medios. Ahora el británico estaba 16 atrás de Alonso. En el giro siguiente, los punteros ya alcanzaban a los rezagados, topándose con Giovinazzi. Vettel aprovechó para acercarse a Ocon y por poco lo pasa.

Con 20 giros para culminar, Vettel siguió acercándose de nueva cuenta al galo. Al fondo de la parrilla, Verstappen finalmente lograba pasar a Räikkönen, colocándose undécimo. En los siguientes giros, Alonso y Sainz peleaban por el tercer lugar. Hamilton también se aproximaba a ellos.

Cinco vueltas después, Hamilton aplicó DRS en la recta principal para rebasar a Alonso pero no lo logró. En el transcurso de la vuelta, el británico volvió a intentar pero el español defendió muy bien cada ataque. 

Esteban Ocon se mantenía liderando con 1.3 segundos de ventaja sobre Vettel al quedar 10 vueltas. Sainz, Alonso, Hamilton, Gasly, Tsunoda, Latifi, Russell y Ricciardo eran el resto de las primeras diez posiciones. Verstappen se mantenía undécimo.

La pelea por el cuarto lugar siguió entre Alonso y Hamilton, poco más de medio segundo los separaba. Más atrás, Verstappen se metía al top 10 al pasar a Ricciardo. Hamilton, por su parte, seguía con su intento de acercarse a Alonso en el giro 62.

En el giro 63, el británico de nuevo aplicó DRS y el español defendió. En su siguiente intento, el de Mercedes tampoco pudo quitarle la posición al de Alpine. La distancia entre ellos era de medio segundo. Un par de giros después, Alonso se pasó y Hamilton aprovechó para pasarlo. Ahora el británico iba por Sainz. Se acercó a él en el transcurso de la siguiente vuelta. 

Al entrar a la vuelta 67, el británico ya estaba muy pegado al de Ferrari y lo pasó al final de la recta. El español de inmediato buscó recuperarse pero no pudo. El de Mercedes ahora estaba a 8 segundos del líder y a seis de Vettel cuando restaban sólo un par de giros para concluir.

Alonso y Sainz peleaban por el cuarto lugar mientras Ocon aumentaba su ventaja sobre Vettel a 1.5 segundos. En la última vuelta, Hamilton ya estaba a un segundo de Vettel. 

La bandera a cuadros cayó en la vuelta 70, recibiendo a Esteban Ocon como ganador del GP de Hungría. El galo logró su primera victoria en la categoría y la primera para Alpine. Ocon aprovechó cada oportunidad, y aguantó la presión de Vettel toda la carrera.




Sebastian Vettel hizo una limpia carrera, también aprovechando cada oportunidad. Se mantuvo segundo con un buen ritmo. Esperó mucho tiempo un error de Ocon para quitarle el liderato pero nunca sucedió. Al final aguantó la presión de Hamilton para lograr su segundo podio con Aston Martin.

Lewis Hamilton se recuperó luego de caer al fondo tras parar en ptis en el reinicio. Avanzó de a poco y presionó a Alonso luego de una intensa batalla con el también veterano para acercarse a los primeros lugares. Luego de pasar a Sainz, intentó acercarse a Vettel en busca de más puntos sin lograrlo. Quedó tercero.

Sólida carrera por parte de Sainz luego de arrancar desde las últimas filas. Luego del reinicio, avanzó posiciones, colocándose entre los primeros. No pudo con la presión de Hamilton, perdiendo el tercer lugar.

La quinta posición fue para Alonso, quien también tuvo una carrera sólida. Inició noveno y luego de las primeras 10 vueltas ya estaba en el top 10. Vuelta tras vuelta ascendió hasta toparse con Vettel. Luego de algunos intentos no logró pasarlo y perdió tiempo, siendo alcanzado por Sainz y Hamilton. Peleó con el británico por un largo tiempo hasta que no pudo con él.

Gasly se mantuvo en las primeras cinco posiciones luego de la arrancada y hasta el final, terminado quinto luego de haber iniciado desde el mismo sitio. Tsunoda quedó detrás de él. El novato avanzó posiciones durante toda la carrera, partiendo décimo sexto.

Tras haber iniciado décimo octavo, Latifi se fue abriendo camino luego de reanudarse la carrera, colocándose en el top 10 en las primeras vueltas. Después, se defendió de Hamilton lo más que pudo. Cerró octavo, su mejor resultado en la categoría.

Russell salió por delante del canadiense, avanzando en los primeros giros hasta colocarse entre los diez primeros. Se mantuvo ahí todo el tiempo para culminar noveno, su mejor resultado de la temporada.

El décimo sitio fue para Verstappen. El neerlandés sufrió toda la carrera con el auto por los daños que tuvo. Reinició la carrera en último, luego fue rebasando un par de lugares. Por un largo rato intentó pasar a Räikkönen hasta que lo logró, rescatando un punto.


GP DE HUNGRÍA- RESULTADOS
POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Esteban OconALPINE2:04:43
2Sebastian VettelASTON MARTIN+1.859s
3Lewis HamiltonMERCEDES+2.736s
4Carlos SainzFERRARI+15.018s
5Fernando AlonsoALPINE+15.651s
6Pierre GaslyALPHATAURI+63.614s
7Yuki TsunodaALPHATAURI+75.803s
8Nicholas LatifiWILLIAMS+77.910s
9George RussellWILLIAMS+79.094s
10Max VerstappenRED BULL RACING+80.244s
11Kimi RäikkönenALFA ROMEO RACING+1 vuelta
12Daniel RicciardoMCLAREN+1 vuelta
13Mick SchumacherHAAS+1 vuelta
14Antonio GiovinazziALFA ROMEO RACING+1 vuelta
Nikita MazepinHAASAbandono
Lando NorrisMCLARENAbandono
Valtteri BottasMERCEDESAbandono
Sergio PérezRED BULL RACINGAbandono
Charles LeclercFERRARIAbandono
Lance StrollASTON MARTINAbandono


CAMPEONATO DE PILOTOS
POSPILOTOPTS
1Lewis Hamilton192
2Max Verstappen186
3Lando Norris113
4Valtteri Bottas108
5Sergio Pérez104
6Charles Leclerc80
7Carlos Sainz80
8Daniel Ricciardo50
9Sebastian Vettel48
10Pierre Gasly48
11Esteban Ocon39
12Fernando Alonso36
13Lance Stroll18
14Yuki Tsunoda16
15Nicholas Latifi4
16George Russell2
17Kimi Räikkönen1
18Antonio Giovinazzi1
19Mick Schumacher0
20Nikita Mazepin0


CAMPEONATO DE EQUIPOS
POSEQUIPOPTS
1MERCEDES300
2RED BULL RACING HONDA290
3MCLAREN MERCEDES163
4FERRARI160
5ALPINE RENAULT75
6ASTON MARTIN MERCEDES66
7ALPHATAURI HONDA64
8WILLIAMS MERCEDES6
9ALFA ROMEO RACING FERRARI2
10HAAS FERRARI0


Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media Aston Martin Cognizant Racing
Artículo Anterior Artículo Siguiente