Se impone Lewis Hamilton en el Gran Premio de España y se acerca a 100 victorias

2021 Spanish Grand Prix, Sunday - Steve Etherington


Lewis Hamilton se llevó el triunfo del GP de España tras los errores cometidos por Red Bull que dejaron a Max Verstappen con el segundo lugar. Valtteri Bottas le dio a Mercedes su podio número 243. Sergio Pérez rescató un top 5. 


Hamilton se mantuvo como líder al inicio de la cuarta fecha de la temporada 2021 de F1, pero en la primera cuerva Verstappen lo rebasó en la parte interna. Por su parte, Leclerc pasaba a Bottas por fuera de la tercera curva por el tercer lugar. También Pérez ascendía posiciones, pasando de octavo a sexto.

En las siguientes vueltas, Verstappen fue aumentando su ventaja sobre Hamilton, llegando a ser 1.3 segundos más rápido al cerrar la sexta vuelta. En el octavo giro, Bottas buscó aplicar el DRS para pasar a Leclerc pero no tuvo éxito.

Justo al entrar a la novena vuelta, salió el auto de seguridad luego de que Tsunoda detuvo su monoplaza en la curva 10. El reinicio se dio en dos giros después, las primeras posiciones se mantuvieron sin cambios mientras que Pérez caía a séptimo luego de ser pasado por Ocon, pero de inmediato el mexicano recuperó su lugar.

Más atrás, Stroll y Alonso peleaban por el décimo lugar, con el español defendiendo pero enseguida lo pasó el canadiense. Después, el de Alpine recuperó su lugar pero otra vez se vio superado por el de Aston Martin. Para el giro 15, Leclerc comenzó a acercarse un poco más a Hamilton, mientras que Pérez estaba a 1.4 segundos de Ricciardo. Detrás de ellos, Sainz también buscó acercarse a Ocon. 

Verstappen se encontraba al frente, con 1.3 segundos de ventaja sobre Hamilton al cruzar las primeras 20 vueltas. Leclerc se mantenía tercero. Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Sain, Norris y Stroll se colocaban en el top 10. Un par de giros después, varios comenzaron con sus paradas en pits. Alonso, Vettel, Schumacher, Sainz, Ocon, Bottas y Norris los primeros en entrar entre las vueltas 23 y 24. Verstappen fue a pits en la 24, reingresando quinto luego de una parada de 4.2 segundos por el compuesto medio.

Lewis Hamilton lideraba, con Leclerc, Verstappen, Pérez y Bottas por detrás. De ellos, sólo Leclerc y Pérez quedaban por cambiar de llantas. En la vuelta 28, Pérez fue a pits, regresando octavo tras cambiar al compuesto medio. También pararon Hamilton y Leclerc, reingresando segundo y cuarto respectivamente tras ir por el mismo compuesto que el resto. Por su parte, Alonso reportaba problemas. El español se encontraba décimo segundo.

A mitad del Gran Premio de España, Verstappen tenía una ventaja de 2 segundos sobre Lewis Hamilton. Bottas, Leclerc, Ricciardo, Pérez, Sainz, Ráikkönen, Ocon y Norris completaban las primeras posiciones. En la siguiente vuelta, Hamilton ya estaba a 0.7 segundos del neerlandés mientras que Pérez a 0.3 de Ricciardo.

En las siguientes vueltas, Verstappen volvió a aumentar su ventaja sobre Hamilton, especialmente con el tráfico en la vuelta 38, ahora siendo 1.2 segundos más rápido que el de Mercedes. Por su parte, Bottas estaba 8 segundos detrás de su compañero. Pérez se mantenía por debajo de 1 segundo de distancia con Ricciardo y a 2 de Sainz. Dos vueltas después, el mexicano aplicó el DRS sin éxito para rebasar al australiano pero le recortó la diferencia a 0.2 segundos. Después, perdió tiempo al pasarse un poco en una curva.

Hamilton de nueva cuenta fue a pits al inicio de la vuelta 43. El británico cambió al compuesto medio usado, reingresando tercero. Ahora Bottas era segundo. Con 20 vueltas restantes, Verstappen, Bottas y Hamilton se mantenían en el top 3. Leclerc seguía cuarto mientras que Pérez pasaba a Ricciardo luego de aplicar el DRS. En esa vuelta, Ricciardo y Sainz fueron a pits, cayendo a octavo y noveno respectivamente por detrás de Ocon y Norris. Alonso era décimo.

Max Verstappen estaba 9 segundos al frente de Bottas y a 15 de Hamilton. Después, el británico ya estaba a 13 del líder mientras le pedían a Bottas que aumentara el ritmo para acercarse y pelear por el primer lugar. Más atrás, Norris y Ricciardo intercambiaron posición, con el australiano siendo ahora séptimo. En poco tiempo, el británico se vio superado de nueva cuenta, ahora por Sainz.

Para la vuelta 52, Bottas se dejó pasar por Lewis Hamilton mientras que Ocon perdía el sexto lugar con Ricciardo. Dos vueltas después, Bottas fue a pits, cambiando al compuesto suave usado. Regresó cuarto. en el siguiente par de vueltas, Hamilton ahora estaba a 6 segundos del líder, quien ya comenzaba a mostrar desgaste en sus llantas.

Verstappen se mantenía en la punta, con Hamilton, Leclerc, Bottas, Pérez, Ricciardo, Sainz, Ocon, Alonso y Norris en el top 10. En la vuelta 57, Bottas rebasó a Leclerc antes de llegar a la primera curva, aplicando el DRS. En el siguiente giro, Hamilton reportaba que sus llantas no llegarían al final, aún así, recortaba 1.1 segundos al de Red Bull. Mientras tanto, Pérez iba por su segunda parada en pits. Ahora cambiaba al compuesto suave usado, manteniéndose quinto a su reingreso.

Después, Leclerc fue a pits por el compuesto suave usado, reingresando cuarto. Por su parte, Hamilton ya estaba muy pegado a Verstappen al entrar a la vuelta 60, logrando tomar el liderato aplicando el DRS al final de la recta por la parte externa. Después, el neerlandés fue a pits, cambiando al suave y manteniéndose segundo. 

Más atrás, Stroll y Alonso peleaban por el décimo lugar, con Alonso pasando al canadiense al restar un par de vueltas. Después, ambos se tocaron cuando el de Aston Martin rebasaba al español. El incidente estuvo bajo investigación. Una vuelta después, Gasly pasó al canadiense. Al entrar a la última vuelta, Hamilton tenía una ventaja de 16 segundos sobre Verstappen.

Tras 66 vueltas pactadas, Lewis Hamilton se llevó el triunfo del Gran Premio de España con 15 segundos sobre Max Verstappen. El piloto británico llega a cuatro triunfos en la temporada y a 98 en su carrera. El ritmo de Verstappen y la estrategia no fueron suficientes para mantenerlo en la punta. Valtteri Bottas se quedó con el tercer sitio, sin poder alcanzar a Verstappen en la parte final.




Charles Leclerc tuvo una buena carrera, manteniéndose en el top 5, quedando al final cuarto. Sergio Pérez tuvo una complicada carrera, trató de buscar el ritmo para acercarse al top 5 sin éxito. Cerró quinto. Daniel Ricciardo tampoco tuvo el ritmo suficiente para acercarse y pelear con el mexicano en la parte final, pero fue suficiente para mantener a Carlos Sainz a margen. 

Por su parte, Lando Norris se mantuvo en el top 10 sin poder avanzar mucho durante toda la carrera. Finalizó octavo. Quien tampoco tuvo una buena carrera fue Esteban Ocon, perdiendo posiciones a lo largo de la tarde, culminando noveno. Pierre Gasly tampoco pudo avanzar mucho, especialmente luego de una parada lenta en pits. Cerró el top 10.


GP DE ESPAÑA - RESULTADOS
POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Lewis HamiltonMERCEDES1:33:08
2Max VerstappenRED BULL RACING+15.841s
3Valtteri BottasMERCEDES+26.610s
4Charles LeclercFERRARI+54.616s
5Sergio PérezRED BULL RACING+63.671s
6Daniel RicciardoMCLAREN+73.768s
7Carlos SainzFERRARI+74.670s
8Lando NorrisMCLAREN+1 vuelta
9Esteban OconALPINE+1 vuelta
10Pierre GaslyALPHATAURI+1 vuelta
11Lance StrollASTON MARTIN+1 vuelta
12Kimi RäikkönenALFA ROMEO RACING+1 vuelta
13Sebastian VettelASTON MARTIN+1 vuelta
14George RussellWILLIAMS+1 vuelta
15Antonio GiovinazziALFA ROMEO+1 vuelta
16Nicholas LatifiWILLIAMS+1 vuelta
17Fernando AlonsoALPINE+1 vuelta
18Mick SchumacherHAAS+2 vueltas
19Nikita MazepinHAAS+2 vueltas
Yuki TsunodaALPHATAURIAbandono



CAMPEONATO DE PILOTOS
POSPILOTOPTS
1Lewis Hamilton94
2Max Verstappen80
3Valtteri Bottas47
4Lando Norris41
5Charles Leclerc40
6Sergio Pérez32
7Daniel Ricciardo24
8Carlos Sainz20
9Esteban Ocon10
10Pierre Gasly8
11Lance Stroll5
12Fernando Alonso5
13Yuki Tsunoda2
14Kimi Räikkönen0
15Antonio Giovinazzi0
16Sebastian Vettel0
17George Russell0
18Mick Schumacher0
19Nicholas Latifi0
20Nikita Mazepin0


CAMPEONATO DE EQUIPOS
POSEQUIPOPTS
1MERCEDES141
2RED BULL RACING HONDA112
3MCLAREN MERCEDES65
4FERRARI60
5ALPINE RENAULT15
6ALPHATAURI HONDA10
7ASTON MARTIN MERCEDES5
8ALFA ROMEO RACING FERRARI0
9WILLIAMS MERCEDES0
10HAAS FERRARI0



Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Steve Etherington
Artículo Anterior Artículo Siguiente