Nyck de Vries vence en Diriyah y se lleva su primera victoria en Formula E

Race winner Nyck de Vries (NLD) Mercedes Benz EQ celebrates in Parc Ferme



Nyck de Vries se quedó con la victoria del ePrix de Diriyah, primera fecha de la séptima temporada de ABB FIA Formula E World Championship. El neerlandés se adjudica su primera victoria de la categoría de punta a punta. Edoardo Mortara y Mitch Evans completaron el podio.


En la calificación, el primer grupo, conformado por Antonio Félix da Costa, Stoffel Vandoorne, Jean-Éric Vergne, Sebastien Buemi, Oliver Rowland y Lucas di Grassi, salió a calificar, siendo Rowland el más rápido con 1:09.362. De Vries, André Lotterer, Mitch Evans, Max Guenther y Sam Bird salieron en el siguiente grupo. El neerlandés se colocó al frente de la tabla con 1:08.786. El grupo dejó a Rowland casi fuera de contienda por la Super Pole.

Luego salió el tercer grupo, conformado por Edoardo Mortara, René Rast, Alex Lynn, Mitch Evans, Alexander Sims, Oliver Turvey y Pascal Wehrlein. Mortara fue el mejor de ellos al marcar 1:08.798, colocándose segundo. El resto del grupo, menos Turvey y Sims, se colocó en la pelea por la posición de privilegio. Nico Müller, Tom Blomqvist, Nick Cassidy, Norman Nato, Jake Dennis y Sergio Sette Cámara salieron a calificar. El único del grupo en pasar a la siguiente fase fue Nico Müller.

Los seis que pasaron a la pelea por la posición de privilegio fueron de Vries, Cassidy, Müller, Wehrlein, Mortara y Rast. Momentos antes de la Super Pole, Müller, Cassidy y Blomqvist estuvieron bajo investigación por mejorar su tiempos bajo bandera amarilla. A todos les fue eliminado su tiempo, por lo que fueron excluidos de la Super Pole y en su lugar entraron Evans y Lynn.

Mitch Evans fue el primero en marcar tiempo, de 1:09.706. Después fue turno de Alex Lynn, quien lo mejoró con 1:09.345. Con 1:08.869, René Rast se colocó al frente hasta que Pascal Wehrlein marcó 1:08.821. Edoardo Mortara buscó cronometrar un mejor tiempo que el resto, pero no lo logró, quedando tercero con 1:09.317. 

El último en clasificar fue de Vries, quien tuvo una vuelta limpia que le permitió quedarse con la posición de privilegio para el ePrix de Diriyah con 1:08.157. Mortara, Lynn, Evans, Lotterer, Bird, Günther y Rowland completaron las primeras diez posiciones de salida.

En las primeras vueltas del ePrix de Diriyah, De Vries se mantuvo como líder. Las primeras posiciones se mantuvieron sin cambios, mientras que Bird logró rebasar a Günther por el sexto lugar en la tercera vuelta. Vuelta tras vuelta, de Vries fue aumentando su ventaja sobre Wehrlein, llegando a ser hasta dos segundos más rápido que el alemán. Rast, Mortara y Evans completaban las primeras cinco posiciones. 

En la octava vuelta, la pelea entre Evans, Lynn, Bird y Günther se puso cerrada e intensa, especialmente entre los dos últimos. Después, al pasar las primeras 10 vueltas, Rast aplicó el modo ataque y pudo acercarse lo suficiente a Wehrlein como para rebasarlo en la curva 1.

Tras 14 vueltas, Nyck de Vries seguía al frente con 3 segundos de ventaja sobre Rast. Tras ir a la zona de activación del modo ataque, Mortara se dispuso a ir por Wehrlein y Evans. Tras un impresionante y limpio rebase en la chicana, el suizo se hizo de la tercera posición. Lynn, Bird, Günther, Rowland y Sims conformaban el top 10. 

Dos vueltas después, Bird intentó rebasar a Lynn por el sexto lugar, acercándose mucho a él, y, al llegar a la entrada de una curva, no hubo espacio suficiente para los dos. El de Jaguar Racing golpeó al de Mahindra, pero pudo continuar, mientras que Lynn sufrió daños en la suspensión izquierda. Esto obligó a que saliera el auto de seguridad. Bird aprovechó para ir a pits a revisar el auto. Tuvo daños en la nariz, la cual le cambiaron. Pero poco después se vio obligado a abandonar también.

La carrera reinició en la vuelta 21. De Vries se mantuvo en la punta, seguido por Rast y Mortara en el top 3. El resto de la parrilla también se mantuvo sin cambios. El neerlandés rápidamente buscó recuperar su ventaja, siendo cerca de dos segundos más rápido que Rast. Tan sólo un par de vueltas después volvió a salir el auto de seguridad, esta vez por un incidente por parte de Günther, quien golpeó un muro al tomar la curva 2.

Restaban menos de 12 minutos para concluir la primera fecha de la temporada cuando ondeó de nuevo la bandera verde. En los siguientes minutos, hubo intercambio de posición entre Rast y Mortara. Después, el suizo rebasó al alemán, siendo ahora segundo. Más adelante, Evans rebasaba sin problemas a Rast para despojarlo del último lugar del podio.

La bandera a cuadros cayó, recibiendo a Nyck de Vries como ganador del ePrix de Diriyah. El neerlandés le da a Mercedes-EQ su segunda victoria en la categoría, mientras que en su cuenta personal logró su primera victoria. Edoardo Mortara, después del extraordinario rebase, se mantuvo en las primeras posiciones para cerrar segundo. Mitch Evans aprovechó diversas oportunidades, cerrando el podio.

Luego de una buena carrera, René Rast tuvo que conformarse con un cuarto lugar tras arrancar tercero. Pascar Wehrlein no pudo mantenerse en el top 3 luego de largar segundo, cayendo posiciones, finalizando quinto. Oliver Rowland, quien inició décimo, pudo avanzar posiciones a lo largo de la noche, quedando sexto. Alexander Sims, Stoffel Vandoorne, Lucas di Grassi y Oliver Turvey completaron las primeras diez posiciones.

Jake Dennis fue el mejor novato, concluyendo décimo segundo, subiendo dos posiciones en su primera carrera. A quienes no les fue tan bien fue a los campeones de la temporada pasada, DS Techeetah. Antonio Félix da Costa inició décimo octavo y concluyó en la décimo primera posición, mientras que Jean-Éric Vergne clasificó décimo quinto luego de iniciar décimo noveno.

La segunda fecha de la temporada se corre también bajo la noche en Diriyah este Sábado.


ePRIX DIRIYAH 1 - RESULTADOS
POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Nyck de VriesMercedes46:44.765s
2Edoardo MortaraVenturi Racing4.119s
3Mitch EvansJaguar Racing4.619s
4Rene RastAudi4.852s
5Pascal WehrleinPorsche7.962s
6Oliver RowlandNissan e.dams9.318s
7Alexander SimsMahindra Racing9.686s
8Stoffel VandoorneMercedes9.973s
9Lucas di GrassiAudi11.089s
10Oliver TurveyNIO 33315.518s
11Antonio Felix da CostaDS Techeetah16.225s
12Jake DennisBMW Andretti17.025s
13Sebastien BuemiNissan e.dams17.273s
14Norman NatoVenturi Racing17.312s
15Jean-Eric VergneDS Techeetah18.402s
16Andre LottererPorsche18.417s
17Robin FrijnsEnvision Virgin Racing18.822s
18Tom BlomqvistNIO 33319.072s
19Nick CassidyEnvision Virgin Racing19.951s
20Sergio Sette CamaraGeox Dragon20.174s
21Nico MullerGeox Dragon20.586s

Maximilian GuentherBMW AndrettiAbandono

Sam BirdJaguar RacingAbandono

Alex LynnMahindra RacingAbandono



Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB FIA Formula E
Artículo Anterior Artículo Siguiente