Lo que nos espera la séptima temporada de Formula E



El arranque de la séptima temporada de Formula E está a la vuelta de la esquina. Desde cambio de pilotos hasta un calendario que sigue modificándose, son sólo algunas cosas que nos depara este año la categoría de monoplazas eléctricos.


FORMULA E, AHORA CAMPEONATO MUNDIAL

A finales de 2019 se anunció que, a partir de la temporada 2020/21, el campeonato pasaría a llamarse ABB FIA Formula E World Championship al recibir reconocimiento por parte de la Federación Internacional del Automóvil como Campeonato Mundial. Esta temporada veremos por primera vez coronarse a un campeón mundial de Formula E, lo que hará que todos quieran pelear por el ansiado nuevo título.


UNA PARRILLA COMPETITIVA

En esta temporada participarán 12 equipos, de los cuales 10 son constructores, y 24 pilotos, entre ellos cuatro campeones de la categoría y tres novatos. Los campeones de la temporada pasada, DS Techeetah, serán los rivales a vencer nuevamente con Antonio Félix Da Costa, campeón de pilotos, y Jean-Éric Vergne.

El portugués tuvo una extraordinaria actuación en la parte media de la temporada al ganar 3 ePrix consecutivos -Marruecos y dos de las seis carreras en Berlín-. Con un segundo lugar en la antepenúltima fecha fue suficiente para otorgarle la corona, dejando a sus rivales más cercanos, Stoffel Vandoorne y Vergne, fuera de contienda. Por su parte, la pelea por el segundo lugar estuvo muy apretada entre cuatro pilotos, siendo Vandoorne quien se quedó con el subcampeonato. 

Nissan e.dams, quienes quedaron segundos en el campeonato de equipos el año pasado, tienen en la mira darle pelea a los campeones de la mano de Sébastien Buemi y Oliver Rowland. Mercedes-Benz EQ también es otro equipo con una alineación que puede darle batalla a DS Techeetah, especialmente Vandoorne.

Audi Sport ABT Schaeffler también tiene una alineación fuerte y capaz de pelear por podios en la séptima temporada de Formula E. Lucas Di Grassi fue de los pocos pilotos en culminar todas las carreras. Tuvo una temporada sólida sumando puntos en 9 de 12 fechas, incluyendo dos podios. Seguramente este año veremos al piloto brasileño nuevamente con una temporada sólida. René Rast se mantiene en la escuadra alemana.  En la temporada pasada, en su debut en la última parte de la temporada, el alemán logró un podio y un cuarto lugar. Su adaptación rápida al equipo y a la categoría le ayudarán a mantenerse en la zona de puntos.

Jaguar Racing se refuerza esta temporada con Sam Bird, quien acompañará a Mitch Evans. Por su parte, Nick Cassidy se une a la categoría y a Envision Virgin Racing para ser coequipero de Robin Frijns. TAG Heuer Porsche tendrá a André Lotterer y Pascal Wehrlein, quien dejó Mahindra Racing antes de el reinicio de la temporada pasada. Alex Lynn, su reemplazo para esas fechas, se mantiene en el equipo indio junto a Alexander Sims, tomando el lugar del ahora Director Adjunto de ROKiT Venturi Racing. 

La escuadra monegasca suma a Norman Nato en lugar de Felipe Massa, y mantiene a Edoardo Mortara. Dragon/Penske Autosport continuará con Nico Müller y Sergio Sette Camara, quien sustituyó a Brendon Hartley para las fechas en Berlín. Oliver Turvey y Tom Blomqvist estarán con NIO 333, mientras que Maximilian Guenther y el novato Jake Dennis, con BMW i Andretti, completan la parrilla. 


NULOS CAMBIOS TÉCNICOS

Con la pandemia de Covid-19, Formula E tomó la decisión de posponer la llegada del Gen2 EVO para la temporada 2021/2022 y permitió que los equipos puedan tener un monoplaza nuevo o quedarse con el actual, pero sólo permitiendo un cambio en los componentes del tren motriz en los dos próximos años. Hasta ahora NIO 333 es el único que tendrá un nuevo tren motriz. 


UN CALENDARIO POR COMPLETARSE

La situación de la pandemia en el continente americano obligó a la categoría a cambiar de sede para el inicio de temporada. En vez de Chile, Diriyah abre la temporada con fecha doble. Después, las siguientes fechas se correrán en Europa y África del Norte, mientras que Chile ha sido confirmada para las rondas 7 y 8 en Junio. Aunque todavía no está confirmada la fecha en Mónaco, las autoridades del principado ya se alistan para recibir a la categoría en Mayo.

Se espera que entre Marzo y Abril se confirmen más fechas para la temporada 2020/21 de ABB FIA Formula E World Championship, dependiendo de la situación de epidemia de cada país. El ePrix de la Ciudad de México se mantiene aún incierto.



Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB FIA Formula E
Artículo Anterior Artículo Siguiente