Sergio Pérez subió a lo más alto del podio del GP de Sakhir y logra su primera victoria en F1

Sergio Perez, Racing Point, 1st position, on the podium with a Mexican flag


Sergio Pérez fue el vencedor del GP de Sakhir, décimo sexta fecha de la temporada 2020 de F1. Fue acompañado en el podio por Esteban Ocon y Lance Stroll en una carrera caótica para Mercedes.




Valtteri Bottas, quien inició al frente, cayó a segundo en la arrancada en manos de Russell, quien inició segundo. Mientras tanto, Verstappen, Leclerc y Sergio Pérez peleaban por el tercer lugar. El mexicano pudo colocarse tercero al pasar las primeras dos curvas pero más adelante, cuando intentaba tomar la curva 4 para ganar posiciones, fue golpeado por Leclerc, quien también buscaba ganar posiciones, no pudo evitarlo. El monegasco se fue al muro, mientras que Pérez sólo sufrió leves daños. Verstappen buscó evitar el incidente, se fue por la parte externa pero se fue de largo y terminó en el muro.

Salió el auto de seguridad, retirándose en la novena vuelta. Russell lideraba mientras que Bottas buscaba recuperar su segundo lugar, ahora en manos de Sainz. En breve, Sainz cometió un error que aprovechó el finlandés para colocarse de nueva cuenta por detrás de su compañero. Por su parte, Pérez ya iba décimo quinto.

En la vuelta 12, Sergio Pérez ya se colocaba décimo primero tras rebasar a Vettel. En las siguientes vueltas, el mexicano se fue acercando a Albon. En la vuelta 21, el tailandés rebasó a Norris, quien iba noveno. Pérez aprovechó para también rebasar al británico. En la siguiente vuelta, el mexicano pudo rebasar a Albon por la novena posición, mientras que Norris iba a pits.

Russel seguía liderando con 1.7 segundos de ventaja sobre Bottas. Sainz, Ricciardo, Kvyat, Stroll, Gasly, Ocon, Pérez y Albon estaban en el top 10 del GP de Sakhir. Entre las vueltas 29 y 31, varios hicieron sus paradas en pits. Sainz, quien iba tercero, cayó a octavo. Los Mercedes se mantuvieron en la pista, liderando ahora sobre Stroll, Ocon y Pérez en el top 5.

Al llegar a la vuelta 43, a mitad del GP de Sakhir, Russell lideraba seguido por Bottas, Pérez, Albon, Sainz, Kvyat, Ricciardo, Gasly, Ocon y Stroll. En la vuelta 46, Russell fue a pits por un juego del compuesto duro, regresando segundo. Ahora lideraba Bottas. A su regreso a la pista, Russell reportaba pérdida de potencia. En la vuelta 49, Pérez y Albon también fueron a pits, con el mexicano regresando noveno y el tailandés décimo primero. 

Russell iba de líder en la vuelta 50. El problema que tenía con un sensor quedó resuelto. Otro auto de seguridad, ahora virtual, se desplegó en la vuelta 56 para retirar el auto de Latifi, quien se detuvo a un lado de la pista saliendo de la curva 8. La bandera verde ondeó nuevamente en breve. En la siguiente vuelta, Sergio Pérez presionó a Stroll, logrando rebasarlo en poco tiempo. Después, Ocon fue la siguiente víctima del mexicano. Ahora iba tercero.

En la vuelta 63, Jack Aitken perdió el auto al salirse un poco de la pista y se dio con un muro. El auto de seguridad salió a la pista, y algunos aprovecharon para ir a pits. Bottas pasó, pero problemas al colocar una llanta lo relegaron al quinto lugar. Después, Russell, fue a pits, cayendo a quinto. Ahora los primeros lugares eran ocupados por Sergio Pérez, Esteban Ocon y Lance Stroll.

El GP de Sakhir reinició en la vuelta 69. Los primeros lugares se mantuvieron sin cambios, mientras que atrás, Albon pasaba a Gasly por la novena posición. Más adelante, Russell se fue acercando a Bottas, logrando pasar al finlandés por la cuarta posición. Para la vuelta 72, el británico ascendía a tercero tras rebasar a Stroll. Después, pasaba a Ocon. Sergio Pérez se mantenía 2.8 segundos por delante de Russell.

Con 10 giros restantes, Sergio Pérez seguía de líder, mientras que una pinchadura obligó a Russell a ir a pits, cayendo a décimo cuarto. Ocon, Stroll, Sainz, Ricciardo, Albon, Kvyat, Bottas, Gasly y Norris eran el top 10. En las siguientes vueltas, Pérez fue aumentando su ventaja, llegando a ser cerca de 10 segundos más rápido que Ocon. El equipo le pidió que cuidara la temperatura de sus llantas para poder mantenerse en la punta sin problemas.

La bandera a cuadros cayó tras 87 vueltas, recibiendo en primer lugar a Sergio Pérez, con 10 segundos de ventaja sobre Esteban Ocon, mientras que el podio fue completado por Lance Stroll. Es la primera victoria de Pérez en F1 y la primera de un mexicano desde Pedro Rodríguez, quien ganó en Bélgica en 1970. Pérez supo recuperarse del caótico inicio y aprovechó cada oportunidad para acercarse a los primeros lugares y mantenerse al frente en la última parte de la carrera.

Esteban Ocon también tuvo una sólida carrera que le permitió subir al podio al igual que Stroll, quien por momentos parecía que terminaría segundo. Carlos Sainz peleó por los primeros lugares luego del primer reinicio, manteniéndose dentro del top 5 para culminar cuarto.

Ricciardo pudo soportar la presión de Albon en la última parte de la carrera, dejando al tailandés con el sexto lugar. Kvyat terminó séptimo. Luego de una carrera desastrosa, en lo que pintaba para una primera victoria para Russell y otro podio para Bottas, los Mercedes pudieron sumar puntos con el británico octavo y el finlandés noveno. Tras haber arrancado último por cambio en su unidad de potencia, Norris culminó décimo.

Al final de la carrera, Leclerc recibió una penalización de tres puestos en la parrilla de salida para Abu Dabi por el incidente que tuvo con Sergio Pérez. Mientras que Mercedes recibió una multa de 20 mil euros por colocarle las llantas de Bottas a Russell.


GRAN PREMIO DE SAKHIR - RESULTADOS
POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Sergio PérezRACING POINT1:31:15
2Esteban OconRENAULT10.518s
3Lance StrollRACING POINT11.869s
4Carlos SainzMCLAREN12.580s
5Daniel RicciardoRENAULT13.330s
6Alexander AlbonRED BULL RACING13.842s
7Daniil KvyatALPHATAURI14.534s
8Valtteri BottasMERCEDES15.389s
9George RussellMERCEDES18.556s
10Lando NorrisMCLAREN19.541s
11Pierre GaslyALPHATAURI20.527s
12Sebastian VettelFERRARI22.611
13Antonio GiovinazziALFA ROMEO RACING24.111s
14Kimi RäikkönenALFA ROMEO RACING26.153s
15Kevin MagnussenHAAS32.370s
16Jack AitkenWILLIAMS33.674s
17Pietro FittipaldiHAAS36.858
Nicholas LatifiWILLIAMSAbandono
Max VerstappenRED BULL RACINGAbandono
Charles LeclercFERRARIAbandono


CAMPEONATO DE PILOTOS
POSPILOTOPTS
1Lewis Hamilton332
2Valtteri Bottas205
3Max Verstappen189
4Sergio Pérez125
5Daniel Ricciardo112
6Charles Leclerc98
7Carlos Sainz97
8Alexander Albon93
9Lando Norris87
10Lance Stroll74
11Pierre Gasly71
12Esteban Ocon60
13Sebastian Vettel33
14Daniil Kvyat32
15Nico Hulkenberg10
16Kimi Räikkönen4
17Antonio Giovinazzi4
18George Russell3
19Romain Grosjean2
20Kevin Magnussen1
21Nicholas Latifi0
22Jack Aitken0
23Pietro Fittipaldi0


CAMPEONATO DE EQUIPOS
POSEQUIPOPTS
1MERCEDES540
2RED BULL RACING282
3RACING POINT194
4MCLAREN184
5RENAULT172
6FERRARI131
7ALPHATAURI103
8ALFA ROMEO RACING8
9HAAS3
10WILLIAMS0


Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Glenn Dunbar

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente