Roberto González y JOTA Sport logran merecido podio en las 24 Horas de Le Mans




El piloto mexicano Roberto González y sus compañeros del equipo JOTA Sport subieron al podio de la más emblemática de las carreras de resistencia, las 24 Horas de Le Mans, donde se ubicaron el segundo lugar de su clase.



Con un formato reducido tras la crisis sanitaria de COVID-19, la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans fue única en más de un aspecto, no solo por un programa de tan sólo cuatro días en el Circuito de La Sarthe, sino que también tuvo un nuevo formato de clasificación y una noche más larga de competencia.

El equipo originario de Kent, Inglaterra, trabajó duro desde el jueves comenzando los días de actividades con temperaturas parecidas al verano. Después de dos sesiones de entrenamientos libres, centraron su atención en la clasificación, donde consiguieron el séptimo mejor tiempo, quedando a sólo un lugar de entrar a la Hyperpole. Luego, tendrían un momento más en la pista con la práctica final el viernes.

El encargado de arrancar la competencia el sábado fue el inglés Anthony Davidson, a él le siguieron el portugués Antonio Félix da Costa y el mexicano Roberto González, todos realizando stints dobles y triples que les permitieron ubicarse dentro del top 10 y top-5 en la marca de las primeras seis horas de la carrera.

Con un buen manejo en la pista y una acertada estrategia desde los garages del equipo, todo marchó bien y sin errores hasta el anochecer, donde ya se colocaban entre los tres primeros lugares de la categoría LMP2. A medida que avanzaba la noche se presentaron los primeros y únicos problemas de la justa, con un par de neumáticos pinchados y una detención extra en los pits, en la cual el piloto Antonio Félix da Costa tuvo que reingresar tras su cambio de piloto para ajustar los cinturones de seguridad, ya que estaban mal ajustados.

Lejos de tirar la toalla, la tripleta del auto 38 continuó firme y siguió avanzando hasta el segundo puesto con triples stints en medio de la noche de Le Mans, la noche más larga desde la carrera celebrada en septiembre de 1968, esto gracias a la estación del año en la que se celebró. Tras las últimas tandas de Roberto por la mañana, el equipo contaba con las últimas cuatro horas y media para empujar fuerte con Da Costa y Davidson. Ambos hicieron grandes esfuerzos manteniendo la segunda posición en la pista.

El encargado de cerrar las 24 horas de competencia fue Anthony Davidson, quien aprovechó la inesperada parada en boxes del auto 22, que lideraba dentro de la clase, para recortar distancia, ya que en ese momento era de más de un minuto. Momentos después, el inglés se encontraría a solo cinco segundos de ellos, sin embargo también ingresó a los boxes por combustible para asegurar un buen cierre y el podio final.

JOTA Sport concluyó su aventura en Le Mans cumpliendo su objetivo de subir al podio y sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el campeonato, llegando a 125, ahora se concentrarán en la final donde buscarán el subcampeonato. Los ganadores absolutos fueron el equipo #8 Toyota Gazoo Racing (LMP1), tras ellos en las diferentes clases, las victorias fueron para los equipos: #22 United Autosports (LMP2), #97 Aston Martin Racing (LMGTE Pro) y #90 TF Sport (LMGTE Am)

Con este resultado, Roberto González se convirtió en el quinto mexicano en lograr subir al podio de esta legendaria carrera, anteriormente lo hicieron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Ricardo González (hermano de Roberto) y Adrián Fernández.

La siguiente competencia serán las 8 Horas de Bahréin el 14 de noviembre, donde tras 14 meses se pondrá punto final a la Súper Temporada.


Roberto González Valdes:

“Estoy feliz con el resultado del segundo lugar, fue una carrera muy difícil, estuvimos muy cerca al final. Tuvimos un poco de mala suerte en la carrera con tres pinchaduras, un problema con los cinturones en una detención a pits. Mi último stint me dejó un poco a disgusto en comparación con los anteriores ya que fue lento, pusimos neumáticos nuevos, sin embargo hubo un defecto en ellos y se delaminó completamente, era prácticamente imposible manejar el auto y traíamos un ritmo muy lento. Sin embargo logramos un segundo lugar que es muy bueno, un podio que me deja muy contento, obviamente queríamos la victoria, pero un segundo lugar es buenísimo, sobre todo porque marca una nueva meta para mi familia, mi hermano logró el primer lugar en el 2013 en la misma clase y ahora nosotros logramos el segundo lugar. Me da mucho orgullo haber puesto la bandera de México en el segundo lugar.”.


Anthony Davidson:

“Todos dimos lo mejor que teníamos, fue una carrera muy larga y al final un segundo lugar fue un gran resultado para nosotros. Mis compañeros hicieron un trabajo extraordinario, tuvimos un buen auto, no cometimos errores graves y entregamos el auto entero al equipo, sin embargo nos quedamos a unos cuantos segundos de la victoria. Como en cada carrera aprendimos mucho, ahora estamos listos para cierre de la temporada. Seguiremos peleando, iremos por el subcampeonato y saldremos a pelear por la victoria para cerrar como debe”. 


Antonio Félix da Costa:

“Fue un resultado muy bueno para nosotros, estoy muy contento de este podio en Le Mans siendo una carrera muy loca y difícil. Como equipo hicimos un trabajo muy bueno, no fuimos el equipo más rápido, pero hicimos un gran trabajo, tanto Anthony como Roberto y yo, sin errores, y todos juntos conseguimos este podio. Ahora estamos segundos del campeonato, ganarlo ya no va a ser posible, pero si quedamos segundos, sumando Le Mans y un nuevo podio en Bahréin, sería un buen cierre de temporada que me dejaría muy orgulloso. Estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo y ya estoy con ganas de ir a la siguiente fecha”.



Fuente | Fotografía: Media Roberto González

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente