Mustang Mach-E 1400: Competición a nuevos niveles






Ford ha presentado el Mustang Mach-E 1400, un vehìculo totalmente eléctrico.


¿Mustang-E Mach 1400? ¿Recuerdan cuando el año pasado se hablo a manera de rumor de un Mustang completamente eléctrico de este tipo?, quizá es que la marca multinacional de origen estadounidense solo estaba preparando el terreno, pues, la empresa con sede en Michigan nos ha dado un vistazo a esta máquina, que quizá pronto nos deleitará con su prescencia en las pistas.





El Mustang-E Mach 1400 es un prótotipo único desarrollado en colaboración con vehìculos RTR para demostrar las posibilidades de rendimiento de la propulsión eléctrica. que, siguiendo los pasos del Mustang Cobra Jet (una verdadera leyenda de las pistas), proyecta 1,400 caballos y más de 1,000 kg de fuerza aerodinàmica a 257 km/ hr (160mph), de sus 7 motores y bateria de ultra alto rendimiento.


Mustang-E Mach 1400, un cohete para la carretera totalmente eléctrico





Llegando a pisar los talones de los 1,400 caballos del Mustang Cobra Jet 1400, este Mustang Mach-E (único con sus siete motores eléctricos y alta fuerza aerodinámica), esta llisto para la pista de carreras; ya que para él, no es problema demostrar como la propulsiòn eléctrica es capaz de un rendimiento extremo.


Puro estilo Mustang


Desarrollado con RTR y construido a partir de un Mustang Mach-E GT de cuepo blanco, el prototipo tiene como objetivo 1,400 caballos de fuerza. El chasis y el tren motor operan juntos para una multitud de configuracuones que ofrecen rendimientos que lo diiferencian de cualquier otro vehìculo.

"Ahora es el momento perfecto para utilizar la tecnología eléctrica, aprender de ella y aplicarla a nuestros modelos", afirma Ron Heiser, ingeniero jefe de programas Mustang Mach-E. "Mustang Mach-E va a ser divertido de conducir, al igual que todos los demás Mustang anteriores, pero Mustang Mach-E 1400 es completamente loco, gracias a los esfuerzos de Ford Performance y RTR".  







El Mustang Mach-E 1400 es el resultado de 10.000 horas de colaboración de Ford Performance y RTR con el objetivo de salvar la brecha entre lo que un vehículo eléctrico puede hacer y lo que los conductores controlan a pensar que puede hacer. "Ponerme al volante de este coche ha cambiado por completo mi perspectiva sobre lo que pueden ser la potencia y el motor", declara Vaughn Gittin Jr., fundador de RTR Vehicles, campeón de deportes de motor y piloto profesional. "Esta experiencia no se parece a nada que hayas imaginado, excepto quizás a una montaña rusa magnética". 

Mustang Mach-E 1400 ha sido creado sin reglas. El equipo de diseño de Ford y RTR utilizan muchas de las mismas herramientas que Ford utiliza para sus coches de carreras y programas de producción. La aerodinámica está optimizada de acuerdo con la forma y la localización, con un enfoque en los conductos de refrigeración, el difusor y estabilizadores frontales, y el alerón trasero. 








Hablemos de sus motores 


Mustang Mach-E 1400 tiene siete motores, cinco más incluso que Mustang Mach-E GT. Tres están unidos al diferencial delantero y cuatro están unidos a la parte trasera en estilo 'panqueque', con un único eje de transmisión que conecta los diferenciales, que tienen una gran gama de ajuste para configurar el coche para todo, desde el drifting (estilo de conducción que consiste en sobrevirar derrapando de manera que el vehículo forma un ángulo con la dirección de movimiento) hasta las carreras de alta velocidad. 

 "El desafío era controlar los niveles extremos de potencia proporcionados por los siete motores", opina Mark Rushbrook, director de deportes de motor de Ford Performance. "Mustang Mach-E 1400 es un escape del arte de lo posible con un vehículo eléctrico". 







El chasis y el tren motriz están configurados para permitir al equipo investigar diferentes diseños y sus efectos en el consumo de energía y el rendimiento, incluyendo la tracción trasera, la tracción total y la tracción delantera. Los modos de deriva y pista tienen ajustes frontales completamente diferentes como brazos de suspensión y cambios de dirección para permitir ángulos de dirección extremos en deriva.


El suministro de energía se puede dividir uniformemente entre el frontal y la parte trasera, o completamente de uno a otro. La carga aerodinámica se dirige a más de 1.000 kg a 257 km / h (160 mph).  La batería de 56,8 kilovatios-hora (instalada) se compone de celdas de bolsa de níquel manganeso cobalto para un rendimiento ultra alto y alta tasa de descarga. El sistema de baterías está diseñado para ser enfriado durante la carga usando un refrigerante dieléctrico, disminuyendo el tiempo necesario entre carreras. 




Un elevador electrónico de freno está integrado para permitir el frenado regenerativo en serie, combinado con ABS y control de estabilidad para adaptar el sistema de reducción de velocidad. El Mustang Mach-E 1400 tiene frenos tipo Brembo ™, como el coche de carreras Mustang GT4, y un sistema de frenos de mano hidráulicamente diseñado para la deriva, que se integra con los controles del tren motriz para permitir la capacidad de apagar la energía de los motores traseros. 
 
Ford está invirtiendo más de 11,5 millones de dólares en vehículos eléctricos en todo el mundo. Los primeros modelos totalmente eléctricos Mustang Mach-E para clientes en Europa llegarán a principios del próximo año. 


El Mustang Mach-E 1400, que debutará pronto en una carrera de NASCAR, sirve como banco de pruebas para nuevos materiales. Su capó está hecho de fibras orgánicas compuestas, una ligera alternativa a la fibra de carbono que constituye el resto del vehículo. 




Redacción: Michelle Rivalcoba  | Fotografía: Ford Company | Fuente:  Ford Company | Revista Digital de Automovilismo Deportivo



Artículo Anterior Artículo Siguiente