Aprobado el recorte de costos para la temporada 2021 de F1 - DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo

Aprobado el recorte de costos para la temporada 2021 de F1




Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Fórmula 1


El día de hoy el Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó la reducción de costos para el 2021, que será de $145 millones, aunque originalmente se había propuesto que fuera de $175.

Con la pandemia de COVID-19 y la situación económica a nivel mundial en problemas, se decidió posponer el nuevo reglamento técnico, así como el nuevo monoplaza, para el 2022; lo que sí quedó para la siguiente temporada es la reducción de gastos, que ahora es de suma importancia para el futuro de los equipos - especialmente los pequeños - y de la categoría.


Los cambios técnicos para esta temporada


Habrá limitación en las actualizaciones de las unidades de potencia. Dependerán en gran medida del número de carreras que se lleven a cabo.

Se congelarán varios elementos, entre ellos el chasis, la caja de cambios, así como componentes mecánicos y de las estructuras de impacto. Se limitarán las modificaciones de acuerdo a las necesidades de los equipos.


Los cambios técnicos para el 2021


Estará vigente la restricción en los elementos, y de igual forma se limitará de acuerdo a las necesidades de los equipos.

En la parte aerodinámica, se simplificará el piso de tal forma que ayude a moderar el aumento de carga en la parte trasera del monoplaza. Esto permitirá que las llantas actuales se sigan utilizando.

Un cambio que también ayudará en los gastos será el nuevo límite de peso, que será de 749 kg.



Los cambios en el reglamento deportivo esta temporada


Habrá disposiciones para eventos tanto abiertos como cerrados, así como para la estructura regulatoria de cada uno - paddock, entre otros - dependiendo si el evento es con o sin público.

De ser necesario, se podrán pruebas de llantas durante la segunda práctica libre, siempre y cuando se requiera aprobar una nueva especificación.

El compuesto P140 de Pirelli para lluvia podrá utilizarse durante la primera práctica libre que se corra con lluvia.

Para este año, como ya lo había dicho FIA anteriormente, habrá una reducción en las pruebas aerodinámicas. Además, habrá restricciones en las pruebas por cuestiones de costos.



Los cambios en el reglamento deportivo para las próximas temporadas


Para 2021 se reducirán aún más las pruebas aerodinámicas, teniendo un sesgo entre la posición en el campeonato y las limitaciones de las pruebas aerodinámicas, que será entre la primera y décima posición.

Habrá una serie de aspectos específicos en el reglamento para el 2022, tales como toque de queda, componentes de número restringido, escrutinio y prescripciones de parque cerrado. Estas medidas seguirán en revisión durante esta temporada y la siguiente.


Los ajustes económicos en las siguientes temporadas


El tope de costos para 2021 quedó en $145 millones, y, en los siguientes años se reducirá por $5 millones cada año. Será de $140 en 2022 y de $135 de 2023 a 2025, considerando que los calendarios sean de 21 carreras. El tope tendrá algunas excepciones, como los gastos en seguros médicos de los empleados de los equipos, licencias de maternidad, paternidad y por enfermedad, programas sociales para empleados, costos por iniciativas sustentables, costos por proyectos para apoyar a FIA, entre otros.

Además, se definieron Valores Nocionales para los componentes transferibles que se aplicarán la próxima temporada, teniendo como objetivos:


  1. Permitir que los equipos pequeños tengan la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar los elementos que sean definidos como componentes transferibles.
  2. Prevenir que los equipos pequeños suministren a los equipos grandes para evitar las restricciones de costos.
  3. Permitir que los equipos pequeños tengan un ahorro genuino.



¿Qué significa esto para el futuro de Fórmula Uno?


Con estos cambios será posible ver a futuro una competencia más justa entre los equipos grandes y chicos. Y, sobre todo, permitirá la permanencia de los equipos chicos al no tener que hacer grandes gastos en desarrollo como lo hacen los grandes equipos.

Compartir:

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes