Ott Tanak suma segundo podio consecutivo, en el Rally de Guanajuato - DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo

Ott Tanak suma segundo podio consecutivo, en el Rally de Guanajuato




El piloto estonio se ubica en la segunda posición en el Rally de Guanajuato, mismo que debió recortar su programa de competencia ante las restricciones preventivas por el COVID-19.
Hyundai se afianza en la segunda posición en el Campeonato de Constructores, del WRC.

El estonio Ott Tanak, junto con Martin Jarveoja, su copiloto, consiguieron su segundo podio consecutivo, con un segundo lugar en el Rally de Guanajuato. La pareja estonia se repuso de un incidente sufrido el viernes por la mañana, para terminar en la segunda posición, en una fecha que acortó su itinerario original debido a la contingencia mundial que se vive por el COVID-19.

Tanak admitió que su problema en el vehículo por Ortega le costó la oportunidad de luchar por la victoria: “Tuvimos el rendimiento para ganar este fin de semana”, dijo el estonio. “El incidente del viernes por la mañana fue mi error, y acepto toda la culpa por eso. Luego, tratamos de aprovechar al máximo el resto del evento y pudimos recuperar tiempo y posiciones lentamente”.

La tripulación de Hyundai hizo un regreso impresionante y demostró un ritmo competitivo con seis victorias en etapas. Su segundo lugar marcó el tercer podio de 2020 para la marca coreana, después de la victoria en Montecarlo y un segundo puesto en Suecia.

El belga Thierry Neuville también enfrentó dificultades el fin de semana y se vio obligado a renunciar a su batalla por el podio por problemas eléctricos en la segunda vuelta en Las Minas. Junto con su copiloto Nicolas Gilsoul, estuvieron marcando tiempos destacados con ocho victorias en etapas durante el fin de semana.

“Nos vimos envueltos por algunos problemas técnicos en el primer día del rally y eso nos puso en la parte trasera", comentó Neuville. “En una nota positiva, hemos demostrado que la velocidad está ahí para luchar por la victoria. Juntos, como equipo, vamos a trabajar duro para evitar el tipo de problemas que hemos tenido este fin de semana y volver más fuertes que nunca”.

También hubo frustración en la jornada del viernes para el español Dani Sordo, en su primer evento WRC del año, ya que se vio obligado a retirarse por problemas mecánicos. “No fue así como imaginamos que nuestro Rally de Guanajuato se desarrollaría. Es difícil de asimilar cuando teníamos grandes esperanzas para este evento, pero a veces también se trata de recuperarse de momento así", comentó Sordo.

En lo que se convirtió en el último día del rally, el sábado, se cubrieron nueve etapas, en una distancia de 133,74 km. Una repetición del circuito de Guanajuatito (24,96 km), Alfaro (16,99 km) y Derramadero (21,78 km), fue seguido por dos carreras a través de la etapa en el Autódromo de León y el Rock & Rally, en el campus, de 1.62 km.

Las dos tripulaciones de Hyundai en competencia agregaron más victorias de etapa a sus respectivos conteos, con Neuville liderando un 1-2 para el equipo en la SS14 (Alfaro 1) y las SS19 / SS20 (Autodromo de León); y Tanak hizo lo mismo en la SS17 (Alfaro) y la SS18 (Derramadero). En general, Hyundai fue 15 veces más rápido que los demás, lo que subraya el potencial que el equipo tenía para luchar por la victoria.

El resultado final ubica a Hyundai en el segundo lugar en la tabla de fabricantes, con 89 puntos; y con Thierry y Ott en tercer y quinto lugar, respectivamente, en la clasificación de pilotos.

“No podemos negar que ha sido un rally complicado desde varios puntos de vista”, resumió el Director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo. “Tenemos que analizar profundamente nuestros errores para asegurarnos de evitarlos en el futuro. Sin el choque del viernes, estoy seguro de que Tanak habría estado involucrado en una batalla mucho más cerrado por la victoria. Todavía pudo tomar el segundo lugar en Guanajuato, lo cual es un resultado valioso para nuestro equipo”.

Como resultado de los acontecimientos mundiales relacionados con el Coronavirus (COVID-19), se anunció que el Rally de Argentina, cuarta ronda de la temporada, que tendría lugar entre el 23 y el 26 de abril, se ha pospuesto. La próxima ronda del campeonato será en Portugal, del 21 al 24 de mayo.

Clasificación final del Rally de Guanajuato

1 S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) 2:47:47.6
2 O. Tanak / M. Jarveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) +27.8
3 T. Suninen / J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +37.9
4 E. Evans S. / Martin (Toyota Yaris WRC) +1:13.4
5 K. Rovanpera / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +2:20.5
6 P. Tidemand / P. Barth (Skoda Fabia R5) +10:29.3
7 N. Gryazin / Y. Fedorov (Hyundai i20 R5) +12:27.0
8 M. Bulacia / G. Bernacchini (Citroën C3 R5) +13:37.5
9 G. Greensmith / E. Edmondson (Ford Fiesta WRC) +13:56.5
10 O.C. Veiby / J. Andersson (Hyundai i20 R5) +15:32.2

Campeonato Mundial de Pilotos WRC 2020

1 S. Ogier 62
2 E. Evans 54
3 T. Neuville 42
4 K. Rovanpera 40
5 O. Tanak 38
6 T. Suninen 26
7 E. Lappi 24
8 S. Loeb 8
9 T. Katsuta 8

Campeonato Mundial de Constructores WRC 2020

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 110
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 89
3 M-Sport Ford World Rally Team 65


Redacción | Fotografía: Prensa Hyundai Motorsport

Compartir:

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes