Rumbo al Mexico City E-Prix 2020 - DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo

Rumbo al Mexico City E-Prix 2020


Fotografía: Virginia Guzmán


La cuarta ronda de la temporada 2019-2020 de ABB FIA Formula E está a la vuelta de la esquina. El Autódromo Hermanos Rodríguez ya se encuentra listo para recibir al CBMM Mexico City E-Prix por quinta ocasión consecutiva. Un nuevo trazado con una invitada muy especial esperan brindar una emocionante carrera como la vivida el año pasado.


Lo sucedido el año pasado

El Mexico City E-Prix del año pasado fue emocionante de inicio a fin. En la tercera vuelta, Nelson Piquet Jr buscaba pasar a Jean-Eric Vergne, pero no había espacio suficiente, por lo que el brasileño terminó impactando al francés por detrás. El piloto de DS Techeetah pudo continuar pero el entonces piloto de Jaguar Racing terminó contra el muro luego de volar por el aire.

Después del reinicio, Pascal Wehrlein se mantenía en la punta, con Oliver Rowland y Lucas Di Grassi pisándole los talones. El alemán pisaba a fondo, pero en la última vuelta su batería bajó a 2%, al igual que la del brasileño. Wehrlein trató a toda costa de mantenerse al frente, al mismo tiempo que cuidaba la batería. El piloto de Mahindra estaba ya a escasos metros de la bandera a cuadros cuando repentinamente quedó detenido a un lado de la pista, su batería se había agotado. Di Grassi, aún con el mínimo de batería, fue capaz de cruzar la línea de meta y quedarse con la victoria.


Un nuevo trazado con una invitada especial


Para esta edición, el trazado ha cambiado en algunos sectores. Ahora que en la sexta temporada se han unido dos equipos más, sumando una parrilla de 24 autos, se requiere de cierta longitud por seguridad y reglamentación. Es por eso que el Mexico City E-Prix tiene un nuevo trazado, con horquillas que toman parte del sector trasero del óvalo.

Las curvas nuevas, de la 3 a la 8, se encuentran en la parte posterior del óvalo, ampliando el circuito para el Mexico City E-Prix de 2,093 a 2.606 km. La nueva zona presenta curvas cortas donde no se podrían realizar rebases de forma fácil, pero las curvas 5 y 6 pueden ser una buena oportunidad para llevarlos a cabo, aunque son muy cortas y cerradas.

El Foro Sol conserva su trazado habitual, por lo que podemos esperar buenas batallas y rebases. Saliendo de esta zona, los pilotos tomarán la curva 15 que los llevará al óvalo para tomar a la invitada de honor: la Peraltada. En las ediciones anteriores del Mexico City E-Prix había una chicana. En esta ocasión los pilotos podrán tomarla por completo. Es una zona donde los rebases podrían ser escasos, los pilotos tomarán con precaución esta zona, por lo que tendrán que aprovechar la salida para buscar un rebase o pelear a último minuto por lo más alto del podio.



Imagen: Cortesía de Formula E



El campeonato de pilotos

Después de la pasada fecha en Chile, el campeonato se ha puesto apretado entre los diez primeros lugares. Stoffel Vandoorne, del equipo Mercedes-Benz EQ, se encuentra a la cabeza con 38 puntos luego de finalizar octavo en Santiago de Chile. En segundo lugar, con sólo 3 unidades menos que el belga, se encuentra Alexander Sims. El británico perdió el liderato luego de abandonar la carrera. El top 3 del campeonato lo cierra Sam Bird con 28 puntos. Maximilian Guenther, ganador de la tercera ronda, es cuarto con 25 unidades. El resto del top 10 lo conforman Lucas Di Grassi, Oliver Rowland, António Félix da Costa, Mitch Evans, André Lotterer y Edoardo Mortara.


El campeonato de equipos


Con el triunfo de Guenther en Chile, BMW i Andretti llega al Mexico City E-Prix como líder con 60 puntos. Mercedes-Benz EQ se coloca sólo cuatro puntos por debajo del equipo norteamericano. Envision Virgin también cayó en la tabla, se ubica tercero con 38 puntos. DS Techeetah, el equipo campeón de la quinta temporada, no ha tenido un buen inicio. Suma 25 unidades que lo colocan sexto.


Hay que seguirle la pista a...


La Peraltada: Esta zona podría prestarse para ser una zona de activación del Modo Ataque, dando oportunidad para atacar al salir hacia la recta principal. También puede ser una buena zona para activar el Fanboost.

El top 10 del campeonato de pilotos: El campeonato se encuentra muy apretado entre los diez primeros lugares, por lo que en esta carrera cualquiera puede acercarse al liderato. Aunque aún es un poco temprano para pelear por el título.

Pascal Wehrlein: Sin duda hay que tenerlo en la mira. El piloto alemán tuvo un gran desempeño el año pasado, parece que le sentó muy bien el trazado. El Mexico City E-Prix puede ser una buena oportunidad para que logre un buen resultado y avance en el campeonato luego del complicado inicio de temporada.

El Foro Sol: Otra zona de Ataque será sin duda, como el año pasado, el sector del Foro Sol. Una buena oportunidad para ver intensas batallas y rebases. Otra zona donde se podrá aplicar el Fanboost.

La Batería: El año pasado Lucas Di Grassi se llevó la victoria del Mexico City E-Prix a último momento luego de que Pascal Wehrlein se quedara sin batería a muy poco de cruzar la meta. Nuevamente será crucial tener una buena administración de la batería, la cual tiene una potencia de 200 kW y debe durar 45 minutos más una vuelta.


Redacción: Virginia Guzmán

Compartir:

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes