La F1®ESTA contará con algunos de los elementos más representativos de la Guelaguetza




Como en ediciones anteriores, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ mostrará al mundo la inmensa riqueza cultural de nuestro país. Este año, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Oaxaca, los asistentes podrán presenciar algunos de los bailes oaxaqueños más icónicos y tradicionales de la fiesta de la Guelaguetza durante la Ceremonia de Inauguración de la carrera.

El espectáculo previo a la mejor F1®ESTA del mundo se llenará de colores con elementos típicos de un desfile de Calenda, los hermosos tocados de las tehuanas, los enormes penachos de los danzantes de la pluma, entre muchos más elementos típicos del estado de Oaxaca.

Algunos de los elementos que se podrán observar, serán:

Monos de Calenda: Estas impresionantes marionetas de armazón de carrizo, cubiertas de ropa de tela y cabeza de papel maché, de más de dos metros de altura, son un espectáculo digno de observar. Los Monos de Calenda son cargados por hombres jóvenes que los ponen sobre sus hombros y los hacen bailar durante las Calendas. Durante la Ceremonia de Inauguración 2019 desfilarán catorce Monos de Calenda representando a los personajes más icónicos de la cultura mexicana y de la categoría reina del automovilismo mundial.

Chinas oaxaqueñas: Estas bailarinas provienen de diferentes pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca, y cuentan con unos de los trajes típicos más coloridos de todas las festividades de la Guelaguetza. Los trajes de las chinas están elaborados para aguantar cualquier tipo de clima y la larga duración de la Calenda. Las blusas, siempre blancas, están adornadas con bordados hechos a mano, y las faldas son de brillantes colores. En la cabeza llevan unas canastas de carrizo con comida, dulces, pan y varios productos más. Algunas veces las canastas tienen fuegos artificiales que iluminan la noche a su paso.

Tiliches: Estos personajes representan fiesta, color y algarabía en toda la extensión de la palabra, su atuendo consta de una máscara de viejito hecha de paja o piel de conejo, cejas y bigotes de mecate y portan una camisa y pantalón hechos de trozos de telas de colores que al moverse dan la ilusión que están flotando. Suelen bailar al ritmo de música tradicional de las regiones del estado. Más de 40 tiliches llenará de color y magia el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™ y, sin duda, serán el alma del desfile.

Marmotas: Es imposible no notarlas en las Calendas gracias a su dimensión – son impresionantes esferas hechas de armazón de carrizo y forradas de tela adornadas con papeles de colores. Las esferas llegan a pesar más de 40 kilos, y los hombres las cargan sosteniéndolas tan sólo con un cinturón al ritmo de la música.

Tehuanas: Al hablar de la Guelaguetza siempre se viene a la mente el imponente traje de las tehuanas, elaborado con telas de terciopelo, holanes de encaje y flores bordadas con hilos de colores. Esta vestimenta además se complementa con joyas de oro de gran tamaño que destacan el poder de la mujer istmeña. Durante la Ceremonia de Inauguración del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™ más de medio centenar de tehuanas con trajes bordados a mano bailarán en la pista para ofrecer un espectáculo visual a todos los amantes de la velocidad.

Danza de la Pluma: Tradicionalmente, este impresionante número es el encargado de cerrar la Guelaguetza. Bailado por hombres jóvenes de los Valles Centrales, es una especie de representación de la Conquista de México protagonizada por Hernán Cortés y Moctezuma (quien suele ser encarnado por el mejor bailarín). El elemento más vistoso del traje típico de esta danza, considerada la más popular de todo Oaxaca, es el enorme penacho donde se fijan plumas de colores que conforman un círculo o semicírculo.

Danza de la Piña: Esta danza es una de las más icónicas del estado, originaria de San Juan Bautista Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan. Fue creada en 1958 para enaltecer las raíces indígenas de la región y es interpretada únicamente por mujeres que portan un tradicional huipil, usan trenzas con listones de colores y llevan una piña sobre el hombro. La danza representa los 7 municipios que conforman la Cuenca del Papaloapan mostrando las riquezas de la zona.


Cuando este enorme conjunto se mueva del Foro Sol a la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez, lo harán en forma de Calenda – la cual es el típico baile “recorrido” oaxaqueño, donde se unen mojigangas, danzantes y bandas de viento. Estos bailes marcan el inicio de las fiestas patronales de los Valles Centrales de Oaxaca, e invitan a todo el pueblo a unirse a las celebraciones. Durante el recorrido, que suele pasar por diferentes iglesias y puntos de la ciudad, es posible ver todos los elementos anteriormente mencionados.

Los próximos 25, 26 y 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los amantes de la velocidad podrán atestiguar la sinergia entre las ricas y coloridas tradiciones de Oaxaca y la adrenalina de la máxima categoría del automovilismo mundial. ¡Es momento de calentar motores para ser parte de la F1®ESTA más esperada del año!


Fuente: Prensa Mexico GP | Fotografía: Secretaría de Cultura – Gobierno del estado de Oaxaca

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes