7 de 7 el E-Prix de Roma 2019: Mitch Evans se lleva la victoria en la 7" fecha de temporada


  • El E-Prix de Roma 2019 se convirtió en la primera carrera de la historia de la Fórmula E en disputarse con pista mojada , algo que no había sucedido en  ninguno de los 51 E-Prix.   
  • Evans alza  la victoria en Roma, convirtiéndose en el séptimo ganador distinto en lo que va de temporada.
Abril 2019. El circuito urbano de 2,86 km de longitud, fue testigo de un fin de semana lleno de infracciones y de, un séptimo ganador distinto de la temporada número 5 del único serial de monoplazas eléctricos.

Previó 

El Roma E-Prix es una carrera anual de monoplazas eléctricos del campeonato mundial de Fórmula E, celebrada en RomaItalia. Se corrió por primera vez en la Temporada 2017-18 de Fórmula E. Aquella edición fue el británico de VIRGIN RACING el piloto que consiguió la victoria, detrás de él terminaban Lucas di Grassi y André Lotterer.






Calificación



La ronda de entrenamientos libres del E-Prix de Roma 2019 se  llevaban a cabo en seco, no así en la sesión de clasificación y durante los instantes previos a la carrera. Al comienzo de la clasificación, António Félix da Costa (actual líder del campeonato),marcaba la vuelta rápida con un 1'30"804; no obstante tendría que conformarse con el puesto 12 en la parilla de salida. 

La llovizna que sorprendía al serial afectaba a los primeros pilotos que salían con el claro objetivo de adueñarse de la Súper Pole.

El primero era el suizo de NISSAN E.DAMS Sebastien Buemi, saliendose sorpresivamente de la pista, pero que sin problema alguno continuaría; después de él, se enfrentarían a la lucha por la posición de privilegio Maximilian Gunther, Stoffel Vandoorne, José María López, y Mitch Evans, que ya con una mejor condición en pista pudo obtener un tiempo de 1´32´´483; dejando atrás al cordobés de GEOX DRAGON (José María López), por cuatro décimas; aún así, conseguiría partir desde el tercer puesto con la esperanza de reponerse y sumar importantes puntos para su equipo.

El último en salir fue el piloto alemán de DS TECHEETAH André Lotterer, que finalmente reclamó su primera pole position en la ABB Fórmula E en el E-Prix de Roma 2019 gracias a que la llovizna había desaparecido en su totalidad.

Jean-Eric Vergne, el ganador del Sanya E-Prix 2019, no obtenía más que el puesto 16 en la parilla de salida.


Parilla de salida Roma E-Prix

1. André Lotterer   DS TECHEETAH FORMULA E TEAM
2. Mitch Evans   PANASONIC JAGUAR RACING
3. José María López   GEOX DRAGON
4. Stoffel Vandoorne   HWA RACELAB
5. Max Gunther   GEOX DRAGON
6. Sébastien Buemi   NISSAN E.DAMS
7. Edoardo Mortara   VENTURI FORMULA E TEAM
8. Robin Frijns   ENVISION VIRGIN RACING
9. Pascal Wehrlein   MAHINDRA RACING
10. Felipe Massa   VENTURI FORMULA E TEAM
11. Oliver Rowland   NISSAN E.DAMS
12. António Félix da Costa  BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
13. Sam Bird   ENVISION VIRGIN RACING
14. Lucas di Grassi   AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
15. Gary Paffett   HWA RACELAB
16. Jean-Eric Vergne   DS TECHEETAH FORMULA E TEAM
17. Daniel Abt  AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
18. Oliver Turvey   NIO FORMULA E TEAM
19. Jerome d´Ambrosio   MAHINDRA RACING
20. Tom Dillmann   NIO FORMULA E TEAM
21. Alex Lynn   PANASONIC JAGUAR RACING
22. Alexander Sims   BMW I ANDRETTI MOTORSPORT


Desarollo de carrera

El E-Prix de Roma 2019 se desarrollo en el circuito callejero de 2, 86 kilómetros se convirtió en un -Prix lleno de infracciones, Pascal Wehrlein recibió 5 lugares de penalización en la parilla de salida,  Alex Lynn vio eliminada su vuelta por excederse del máximo de potencia permitida, António Félix da Costa  recibió 5 segundos de penalización por infringir la carga mínima de batería, y finalmente Jean-Eric Verne recibió 37 segundos de penalización por exceder el límite de velocidad con banderas amarillas y 37 segundos por uso indebido del modo ataque.







Apenas iniciaba la carera y el piloto cordobés de GEOX DRAGON se convertía en el protagonista del primer incidente de carrera, perdía el control de su Penske. Primero perdía la posición de largada antes de la primera curva quedando quinto, después se fue de largo y bajo hasta el décimo primer puesto; finalmente era en la primera curva donde golpeaba contra el muro de contención apilando a una docena de coches detrás, situación que originó la primera bandera roja, suspendiendo la carrera durante aproximadamente 45 minutos. El único piloto en abandonar fue Gary Paffett, López pudo continuar, aunque al final de la carrera término en el puesto 16. A poco menos de media hora de prueba, el comisariato deportivo penalizó a José María con un Pase y siga por los pits por el toque con Bird en el comienzo y, al regresar a pista, se enfiló en el 18º pero pudo recuperar 2 posiciones. 

Mientras que en la punta, era el piloto de Nueva Zelanda Mitch Evans, quien se quedaba con la victoria para PANASONIC JAGUAR RACING imponiendose de manera sorprendente ante Andre Lotterer y el belga Stoffel Vandoorne .



"Tuvimos mucho ritmo en Roma pese al apretado final. Tuve un momento bastante estresante cuando pase una vez por la zona de activación del Mode Attack sin que el sistema funcionase. Cuando tienes a alguien detrás como Andre Lotterer es lo último que deseas, pero logramos nuestro objetivo", comento Mitch Evans al finalizar el E-Prix de Roma 2019.

Así, el piloto de Jaguar consigue su primera victoria y también la de su equipo.


Resultados de carrera

1. Mitch Evans   PANASONIC JAGUAR RACING
2. André Lotterer   DS TECHEETAH FORMULA E TEAM
3. Stoffel Vandoorne   HWA RACE LAB
4. Robin Frijns   ENVISION VIRGIN RACING
5. Sébastien Buemi  NISSAN E.DAMS 
6. Oliver Rowland   NISSAN E. DAMS
7. Lucas Di Grassi   AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
8. Jerome d´Ambrossio   MAHINDRA RACING
9. Antonio Félix da Costa   BMW I ANDRTTI MOTORSPORT
10. Pascal Wehrlein   MAHINDRA RACING
11. Sam Bird   ENVISION VIRGIN RACING
12. Alex Lynn   PANASONIC JAGUAR RACING
13. Oliver Tuurvey   NIO FORMULA E TEAM
14. Jean- Eric Vergne   DS TECHEETAH FORMULA E TEAM
15. Tom Dillmann   NIO FORMULA E TEAM
16. José María López   GEOX DRAGON
17. Alexander Sims   NIO FORMULA E TEAM
18. Daniel Abt   AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
19. Max Gunther   GEOX DRAGON
0. Felipe Massa   VENTURI FORMULA E TEAM
0. Edoardo Mortara   VENTURI FORMULA E TEAM 
0. Gary Paffett   HWA RACELAB


Redacción: Michelle Rivalcoba

































Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente