El Porsche 99X Electric listo para su primera temporada de Fórmula E



Con la presentación internacional del Porsche 99X Electric, la marca alemana ha alcanzado otro hito en el camino hacia su participación como equipo oficial en la temporada 2019/2020 del Campeonato de Fórmula E ABB FIA. La comunidad digital participó activamente en la presentación del coche como parte del videojuego en directo “Formula E Unlocked” en twitch.tv/Porsche.

“Formula E Unlocked”: Estreno del coche con la comunidad digital
Los pilotos de Porsche, Neel Jani y André Lotterer, tuvieron un papel destacado en la presentación del coche con jugadores de todo el mundo. Ambos fueron guiados a través de las instalaciones de Porsche Digital GmbH en Ludwigsburg, con instrucciones específicas de la comunidad de jugadores, primero para localizar el Porsche 99X Electric y luego para desvelarlo.
"Fue una presentación única, diferente a todo lo que el mundo de los deportes de motor ha experimentado antes. Fue muy divertido unirse a los jugadores en la búsqueda del Porsche 99X Electric, tanto virtualmente como en la vida real. Es magnífico que Porsche esté abriendo nuevos caminos e involucrando a la joven generación digital", comentaba Jani. "Una manera distinta de presentar un vehículo; me gustó mucho que Neel y yo actuáramos como jugadores en directo. Es fantástico que nos estemos comunicando con la audiencia digital como iguales y que hayan podido formar parte de esto", decía Lotterer.
A partir del 29 de agosto estarán disponibles en newstv.porsche.com los aspectos más destacados del videojuego “Formula E Unlocked”.

El Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E va tomando forma
El Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E da la bienvenida a otro miembro de la familia Porsche. Pascal Zurlinden, Director de Competición para los GT oficiales desde 2018, asumirá una función clave en la Fórmula E, además de su papel en las carreras de GT. El francés trabaja para Porsche en el centro de desarrollo de Weissach desde 2014, inicialmente en el proyecto LMP1 y, desde 2017, con los vehículos GT oficiales.
"Estoy deseando empezar ya con el Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E y apoyar a mis colegas con mi experiencia. El concepto de la Fórmula E es muy interesante y diferente de las competiciones tradicionales, una nueva y emocionante tarea que espero con impaciencia. Por supuesto, también es agradable ver tantas caras conocidas de mi época en LMP1 y volver a trabajar con el equipo", dice Pascal Zurlinden.


El Porsche 99X Electric en la familia
"Hoy es un día importante. Con el estreno del Porsche 99X Electric estamos dando un gran paso hacia la entrada de Porsche en la Fórmula E. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, que ha demostrado un alto nivel de compromiso con el proyecto de la Fórmula E. Ahora estoy deseando ver el Porsche 99X Electric en la pista", manifestaba Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport y de Competición para el Grupo Volkswagen AG.
"Hoy el Porsche 99X Electric se une a la lista de modelos históricos de la marca en competición", dice Pascal Zurlinden, Director de Competición para los GT oficiales. "El nombre y el diseño dan vida al monoplaza y le proporcionan su carácter inicial. Es un día especial para todos los que han trabajado tanto en el proyecto de Porsche Fórmula E en los últimos meses".
Para el diseño del Fórmula E, se eligieron los colores tradicionales de competición de Porsche. Desde una perspectiva cenital, el emblema de Porsche es claramente visible alrededor del Halo. Como de costumbre, el formato del nombre consta de los tres dígitos clásicos que representan a los coches de carreras de Porsche y a los deportivos de dos puertas. El número más alto, el nueve, figura dos veces para volver a subrayar la importancia que tiene para Porsche el proyecto de la Fórmula E, mientras que la X representa el enfoque futurista y la competición de prototipos. El Porsche 99X Electric también será plataforma de desarrollo para futuros modelos de producción totalmente eléctricos.



Un factor decisivo: el “Porsche E-Performance Powertrain”
El desarrollo del sistema de propulsión, el “Porsche E-Performance Powertrain”, ha sido clave desde el principio. La normativa de la Fórmula E obliga a un chasis estandarizado y a una batería también estándar, mientras que la tecnología de propulsión la desarrollan los fabricantes. Los ingenieros pudieron aprovechar su experiencia en LMP1 para llevar a cabo la cadena cinemática del Porsche de Fórmula E. La tecnología híbrida ya sentó las bases para la movilidad eléctrica.
"En retrospectiva, durante el proyecto LMP1 sentamos las bases para la futura participación de Porsche en la Fórmula E. Utilizamos los conocimientos adquiridos durante ese tiempo para el desarrollo del sistema de propulsión del Porsche de Fórmula E. Nos centramos en construir un sistema altamente eficaz con el máximo nivel de eficiencia", afirma Malte Huneke, Jefe de Proyecto Técnico de la Fórmula E. La tecnología de 800 voltios utilizada en la Fórmula E también se aplica en la producción en serie del deportivo 100% eléctrico de Porsche, el Taycan. Además, la gestión y la eficiencia energética son las claves del éxito tanto en la Fórmula E como en la producción en serie. Aquí es donde entra en juego el motor síncrono de imanes permanentes, que desempeña un papel importante en la optimización del concepto de propulsión.


"En los últimos meses hemos podido comprobar la fiabilidad de la cadena cinemática del Porsche de Fórmula E en circuito y en el banco de pruebas. Estamos muy contentos y optimistas de cara a los últimos preparativos para la primera carrera", afirma Huneke. "En las próximas semanas nos centraremos en el rendimiento del Porsche 99X Electric. Es el siguiente paso en el camino hacia la entrada de Porsche en la Fórmula E", dice Amiel Lindesay, que a partir de ahora será Jefe de Operaciones de Fórmula E. El Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E hará su primera aparición oficial a mediados de octubre de 2019 en el test oficial de Valencia (España). "Los dos Porsche 99X Electric llegarán al circuito por primera vez, con Neel Jani y André Lotterer al volante. Desde una perspectiva operativa, será una tarea apasionante para todos los implicados. Una buena prueba antes de competir en nuestra primera carrera de Fórmula E en noviembre", dice Lindesay.

TAG Heuer como colaborador y cronometrador oficial
TAG Heuer, el fabricante suizo de relojes de lujo, es el socio principal y cronometrador oficial del equipo de Fórmula E de Porsche, que competirá en la sexta temporada del Campeonato de Fórmula E ABB FIA bajo el nombre de “TAG Heuer Porsche Formula E Team”. Porsche y TAG Heuer reavivan su exitosa colaboración en los deportes de motor. Con esta asociación, ambas compañías abren nuevos caminos en el primer campeonato eléctrico del mundo.
"TAG Heuer se ha establecido firmemente en los deportes de motor durante muchos años y ya ha celebrado innumerables éxitos con Porsche. Estamos deseando dar la bienvenida a TAG Heuer como nuestro socio, una vez más. En el Campeonato de Fórmula E ABB FIA nos apoyaremos en los éxitos anteriores para escribir el siguiente capítulo en la historia del automovilismo, en un entorno altamente innovador", dice Carlo Wiggers, Director de Equipo y de Relaciones Comerciales de Porsche Motorsport.

Nuevos y antiguos colaboradores para la entrada en la Fórmula E
El Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E disputará su primera temporada en el Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020 con un total de 12 patrocinadores. "Estamos muy orgullosos de tener a muchos de nuestros antiguos colaboradores en el proyecto de la Fórmula E. Son asociaciones especiales que han crecido a lo largo de los años, por lo que estamos aún más satisfechos de que muchos de ellos se unan a nosotros en la Fórmula E. Y damos la bienvenida a nuestros nuevos socios, con los que tenemos una gran ilusión en colaborar", subraya Wiggers.
Al entrar en la Fórmula E, Porsche también está abriendo nuevos caminos desde una perspectiva comercial. Este entorno se dirige a un público objetivo joven, con mentalidad diferente y orientado digitalmente. "Esta esfera nos permite explorar lo que los clientes esperan de los vehículos y de la movilidad en general, tanto ahora como en el futuro, también en términos de productos y servicios innovadores", dice Wiggers.
Junto a TAG Heuer, se une a la Fórmula E como socio tecnológico oficial el especialista en software de simulación ANSYS, una nueva compañía internacional. Vodafone también participa como socio de comunicación, lo que le permite ampliar su colaboración con Porsche. ExxonMobil ofrece apoyo con su marca Mobil como socio tecnológico y ha estado muy involucrado en el desarrollo del Porsche 99X Electric, al que aporta fluidos de nuevo desarrollo para la propulsión eléctrica. La reconocida firma de moda de Metzingen, Hugo Boss, equipará al Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E como socio global de Porsche Motorsport y llevará la asociación a un nuevo nivel.
El fabricante de iluminación TRILUX también continúa su colaboración como socio oficial del equipo en iluminación. Junto con la cervecera C. & A. VELTINS, será un socio a largo plazo en la Fórmula E. El socio técnico del equipo para material ignífugo, calzado y equipaje será Puma, la compañía de estilo de vida deportivo con sede en Herzogenaurach.
El fabricante de neumáticos Michelin, como socio de Porsche Motorsport desde hace tiempo, también se unirá al equipo como proveedor de Fórmula E. Hazet, Red Bull, socio en el sector de la hostelería, y Stilo, socio en el sector de los cascos, proporcionarán el apoyo necesario para el equipo.

Porsche en la Fórmula E
Después de más de 30 años, Porsche vuelve a las carreras de monoplazas. La entrada en la Fórmula E y la consiguiente reestructuración de la participación en los deportes de motor se derivan de la estrategia Porsche 2025. Además de los tradicionales deportivos GT de carretera, los deportivos 100% eléctricos también están firmemente implicados en esta estrategia. Ambos estarán en las futuras competiciones en las que participe Porsche. En términos de tecnología híbrida y, por tanto, de tecnología eléctrica, las carreras y la producción en serie se han enriquecido mutuamente en Porsche durante aproximadamente una década: el primer coche de carreras híbrido, el 911 GT3 R Hybrid de 2010, tuvo efecto en el desarrollo del posterior 918 Spyder. En parte, el 918 fue la base del 919 Hybrid, que a su vez influyó en el desarrollo del sistema de propulsión del Porsche de Fórmula E y del Porsche Taycan.

Fuente / Fotografía: PORSCHE
Michelle Rivalcoba

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes