La versatilidad será fundamental para el C3 WRC



El décimo rally del campeonato del WRC significa el regreso al asfalto. Los componentes del equipo Citroën Total World Rally Team, Sébastien Ogier–Julien Ingrassia y Esapekka Lappi–Janne Ferm, se enfrentan a una prueba que tiene múltiples facetas en la que esperan jugar un papel importante.
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia siempre han protagonizado buenas actuaciones en este rally, en el que han sabido adaptarse a las diferentes condiciones que se dan en cada uno de los tramos. Obtuvieron un podio en su primera participación al volante de un WRC –se clasificaron terceros en un C4 en la edición de 2010-, seguido por una victoria un año después cuando todavía corrían con Citroën, y luego otras dos victorias. Es la segunda prueba cien por cien sobre asfalto después de la de Córcega, y supone un desafío para el equipo Citroën que siempre ha demostrado sus cualidades aquí (12 victorias, de las cuales 11 fueron en WRC). El equipo tiene la firme intención de continuar su progresión en este campeonato al que se enfrentan los seis veces campeones del mundo.
Tras ser los más rápidos en uno de los tramos en su primera participación al volante de un WRC en 2017, Esapekka Lappi y Janne Ferm lo hicieron todavía mejor el año pasado tras lograr un nuevo scratch unido a su tercer puesto en la clasificación final. Ese es su único podio sobre asfalto en el campeonato del mundo de rallyes, en una prueba que se encuentra entre sus preferidas, debido a sus incesantes cambios de adherencia. Muy animados tras su gran resultado en Finlandia (2º), Esapekka y Janne apuestan por la regularidad para continuar su progresión, a pesar de que su séptima posición en el orden de salida les podría penalizar, especialmente si llueve en carreteras que normalmente se llenan de barro tras las diferentes pasadas de los participantes.


Después de cuatro días de pruebas llevadas a cabo en terrenos similares a los de este rally, el Citroën Total World Rally Team completó una preparación especial que resultó muy instructiva: las pruebas se desarrollaron en diferentes tipos de carreteras y además se vieron beneficiados por una climatología inestable, que resultó ser muy interesante a la vista de lo que les espera. El equipo realizó las últimas validaciones de la evolución del motor para la cual necesitaron un “comodín”.

DECLARACIONES
Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing
“Después de nuestro segundo puesto en Finlandia, el objetivo es conservar esta buena dinámica en una prueba sobre asfalto tan atípica, logrando al menos un nuevo podio y haciendo al mismo tiempo una buena operación de cara al campeonato con Sébastien. Desde Córcega hemos comprendido varias cosas sobre asfalto y trabajado mucho para solucionarlas, y tengo la esperanza de que nos volvamos a encontrar en la lucha por las primeras posiciones en esta prueba, de la que conocemos muy bien sus características. En esta ocasión estrenamos una evolución del motor”.


Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT
“Llego a Alemania, que es un terreno en el que siempre me he sentido muy cómodo, con el objetivo de lograr un buen resultado e invertir un poco la tendencia en el campeonato. Durante las pruebas previas hemos tenido diferentes condiciones atmosféricas, y eso ha resultado ser muy positivo. Recorrer el campo militar en sentido inverso, hace que esto pueda convertirse en la clave de la prueba, a pesar de que en estos últimos años, la obligada “gestión” de los neumáticos nos impidió atacar demasiado. Sea como sea, es una zona muy delicada, como lo es todo el rally, donde el riesgo de pinchazos es más elevado que de costumbre debido a los numerosos bordillos que hay en las viñas, y a las pequeñas piedras muy cortantes que salpican el Baumholder”.
Número de veces que ha disputado esta prueba: 10
Número de victorias: 3 (2011, 2015 y 2016)


Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT
“Las pruebas que llevamos a cabo en junio fueron muy instructivas. Además de mediodía en el campo militar, completé una jornada entera en diferentes tipos de recorridos similares a los que nos esperan en carrera, y me sentí muy cómodo al volante del C3 WRC. Siempre es difícil pronosticar dónde vamos a estar. También llevé a cabo un día de test en Satory para encontrar mis propias referencias sobre asfalto. Creo que estoy preparado, y en un rally con tantas “trampas”, además de la velocidad punta, hay que ser constante ya que pasan muchas cosas. El podio logrado el año pasado me lo demostró”.
Número de veces que ha disputado esta prueba: 5
Mejor resultado: 3º (2018)

LOS NÚMEROS 
19 especiales cronometrada que suman un total de 344,04 km
2º el mejor resultado del C3 WRC en Alemania (2017)
36 neumáticos Michelin que se elegirán entre 32 compuestos duros, 26 blandos y 12 para lluvia.
12 victorias consecutivas de Citroën en el Rally de Alemania: entre 2001 y 2006 con el Xsara WRC, de 2007 a 2010 con el C4 WRC, y de 2011 a 2013 con el DS3 WRC, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ganaron la edición de 2011.

PROGRAMA DEL RALLY DE ALEMANIA (GMT+2)
Esta prueba se presenta habitualmente como si fueran tres rallys en uno solo. Una parte del trazado se compone de tramos especialmente estrechos, técnicos y bordeados de cunetas, que forman los vierteaguas con mucha pendiente de los viñedos del Mosella. Otra parte está trazada en campos entrecortados por numerosas horquillas en la zona francesa de la Sarre, mientras que la etapa del sábado es muy conocida por desarrollarse en el campo militar de Baumholder, cuyo revestimiento de hormigón está muy ondulado y es tan exigente para los neumáticos como para los amortiguadores.
La edición de 2019 no es una excepción a lo que ya se conoce, con una primera etapa que sigue la misma que en 2018 (101,42 km cronometrados). La gran diferencia de este año será el recorrido inverso de las dos especiales del campo militar de Baumholder. Además han sido reagrupadas en el segundo bucle de la etapa del sábado, lo que quizás permita optar por reglajes mejor adaptados a los diferentes terrenos que nos encontraremos por la mañana y por la tarde. De cualquier forma, esta jornada, con sus 157,92 km cronometrados, seguramente será de nuevo decisiva este fin de semana. El domingo no será un paseo, ya que hay dos pasadas por la larga especial de Grafschaft (28,06 km) con las dificultades propias de los viñedos del Mosella, mientras que Dhrontal, la otra especial, vuelve a tener la misma configuración que en 2016.
El tiempo siempre juega un importante papel en esta prueba estival, especialmente por sus rápidos cambios, y las tormentas muy localizadas, que convierten la elección de neumáticos decisiva. En estas condiciones, las carreteras bastante sucias por el paso de vehículos agrícolas, pueden transformarse rápidamente en verdaderas pistas de patinaje, con un nivel de adherencia muy variable y difícil de predecir.

Con información y fotografía de Citroën Racing
Michelle Rivalcoba

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes