Max Verstappen conquista el Gran Premio de Alemania

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA
Max Verstappen se quedó con la victoria del Gran Premio de Alemania, en una carrera donde los incidentes por las esporádicas lloviznas dejaron a casi media parrilla fuera de competencia. La lluvia que cayó antes de que iniciara la carrera obligó a los oficiales a realizar cuatro vueltas de formación para secar un poco la pista. El auto de seguridad se retiró, se apagaron las luces y dio inicio la carrera con la parrilla detenida. La arrancada ocurrió sin incidentes, Lewis Hamilton se mantuvo en la punta, mientras que Max Verstappen, quien partió segundo, caía al quinto lugar pero no tardó en rebasar por el cuarto sitio. Valtteri Bottas y Kimi Raikkönen completaron los tres primeros lugares. Más atrás, Sebastian Vettel remontaba posiciones luego de largar vigésimo tras no poder participar en la calificación por fallas mecánicas. Durante la primera vuelta ascendió a décimo segundo.

Durante la tercera vuelta el ritmo se vio interrumpido por Sergio Pérez. El piloto mexicano, del equipo SportPesa Racing Point, había arrancado octavo pero cayó dos posiciones. Buscaba recuperar posiciones cuando derrapó al final de la curva 11 y acuaplaneó, perdiendo la parte trasera de su monoplaza. Fue a dar al muro, terminando así prematuramente el Gran Premio de Alemania.

Con el auto de seguridad en pista, varios pilotos aprovecharon para hacer cambio de neumáticos. El primero en hacer su parada fue Sebastian Vettel, quien cambió al compuesto intermedio. Mercedes también llamó a sus pilotos a pits, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas reingresaron con neumáticos intermedios. Max Verstappen también cambió al compuesto intermedio. Hamilton se colocaba por delante de Magnussen -quien todavía no servía su parada-, Bottas y Verstappen.

El Gran Premio de Alemania reinició en la quinta vuelta, y tan pronto reinició, Bottas y Verstappen pasaron sin problemas a Magnussen. Vettel también aprovechaba para rebasar al danés para tomar el séptimo lugar.

Para la vuelta 14 se presentaba el segundo abandono de la carrera por parte de Daniel Ricciardo, comenzó a salir humo por la parte trasera de su Renault, abandonando la carrera por problemas con el escape.

Conforme la carrera avanzaba, las condiciones climáticas cambiaban. A ratos lloviznaba en algunos sectores del circuito. Pasaban las primeras 20 vueltas del Gran Premio de Alemania cuando las condiciones se mantuvieron constantes, por lo que algunos pilotos optaron por cambiar de neumáticos. El primero en hacerlo fue Magnussen en la vuelta 21, cambiando al compuesto suave. Poco después le siguió Vettel, mientras que Verstappen pasó en la vuelta 25, calzando ahora los intermedios. Esta estrategia fue de mucha ayuda para el de Red Bull, en las siguientes vueltas volvía a llover.

En la vuelta 27 del Gran Premio de Alemania se presentaba el tercer incidente de la carrera cuando Charles Leclerc cometía un error al irse un poco de largo, tocó el pasto húmedo y derrapó hacia el muro. El monegasco se retiraba frustrado de la carrera. El auto de seguridad salía  a la pista, mientras algunos pilotos paraban para cambiar al compuesto intermedio.

El líder, Lewis Hamilton, por poco sufre un incidente similar al de Leclerc tan sólo un par de vueltas después, derrapó y se fue de largo hacia le muro. Para su fortuna, sólo fue un golpe leve que le dejó parte de su alerón delantero dañado. Se dirigió a pits, pero entró por el lado equivocado, acción que le costaría más adelante una penalización de 5 segundos. El equipo no estaba listo para la entrada del británico, por lo que tardó en sacar un nuevo alerón y colocarlo, tampoco tenían preparadas las llantas. Los segundos pasaban y el de Mercedes seguía en pits, mientras que Valtteri Bottas tomaba el liderato. Luego de una parada de más de 50 segundos, Hamilton reingresaba a la pista en quinto lugar. El Gran Premio de Alemania reinició en la vuelta 34, con Verstappen al frente, seguido de Hülkenberg, Bottas, Albon y Hamilton.

El auto de seguridad volvió a salir en la vuelta 40 del Gran Premio de Alemania cuando Nico Hülkenberg derrapó y se fue contra el muro, abandonando su carrera de casa. Varios pilotos aprovecharon para servir paradas en pits. Seis vueltas después volvió a ondear la bandera verde, Verstappen tiene una buena arrancada que lo deja con una buena distancia ante Bottas. Con la pista un poco más seca, algunos pilotos fueron a pits a cambiar llantas. El líder cambió al compuesto suave, también lo hizo Hamilton, quien aprovechó para cumplir con su penalización. El actual líder del campeonato regresó décimo segundo.

Max Verstappen se mantenía en la punta del Gran Premio de Alemania, con Lance Stroll. Daniil Kvyat, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel completando los cinco primeros lugares. Kvyat vio su oportunidad de rebasar a Stroll en la curva 5 cuando se corría la vuelta 51, mientras que Bottas buscaba acercarse a Stroll. El finlandés aumentó su velocidad, acercándose finalmente al canadiense.

Por su parte, los problemas continuaban para Hamilton. En la vuelta 53 derrapó en la primera curva, dañando sus llantas. El británico tuvo que ir a pits. Regresó décimo quinto, el último lugar de la carrera.

A menos de diez vueltas para el final del Gran Premio de Alemania, apareció de nueva cuenta el auto de seguridad. Valtteri Bottas Derrapó en la primera curva, yendo hacia el muro. Nuevamente algunos pilotos aprovecharon para ir a pits. La carrera reinició en la vuelta 59, con Verstappen al frente y despegándose una vez más de Kvyat. Atrás de ellos se encontraban Stroll, Sainz y Vettel, este último fue acercándose al español, quitándole el cuarto lugar en la siguiente vuelta. En el siguiente par de vueltas, el alemán fue acercándose a Stroll. El canadiense no pudo defenderse, perdiendo el último lugar del podio. Luego, el de Ferrari se acercó a Kvyatt y le arrebató el segundo lugar en la antepenúltima vuelta.

Con muy poco para concluir la carrera, Vettel no tenía muchas posibilidades de llevarse la victoria. El Gran Premio de Alemania fue conquistado por Max Verstappen, acompañado en el podio por Sebastian Vettel y Daniil Kvyat. El top 10 lo completaron Lance Stroll, Carlos Sainz, Alex Albon, Kimi Raikkönen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

Más tarde, los pilotos de Alfa Romeo Sauber fueron sancionados con 10 segundos por problemas con el clutch, por lo que fueron clasificados en los últimos lugares.


Resultados Gran Premio de Alemania 2019

Posición Piloto Equipo Diferencia

1 Max Verstappen Red Bull
2 Sebastian Vettel Ferrari 7.333
3 Daniil Kvyat Toro Rosso 8.305
4 Lance Stroll Racing Point 8.966
5 Carlos Sainz McLaren 9.583
6 Alex Albon Toro Rosso 10.052
7 Romain Grosjean Haas 16.838
8 Kevin Magnussen Haas 18.765
9 Lewis Hamilton Mercedes 19.667
10 Robert Kubica Williams 24.987
11 George Russell Williams 26.404
12 Kimi Räikkönen Alfa Romeo 42.214
13 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 42.849
14 Pierre Gasly Red Bull 

Abandonos
Valtteri Bottas Mercedes
Nico Hulkenberg Renault
Charles Leclerc Ferrari
Lando Norris McLaren
Daniel Ricciardo Renault
Sergio Perez Racing Point

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes