Penalización tempranera sentencia suerte de Checo Pérez en Paul Ricard

Fuente | Fotografía: Telcel Racing
Como epílogo a un duro fin de semana en el Circuito Paul Ricard, Checo Pérez finalizó en la decimosegunda posición este domingo en el Gran Premio de Francia, octava ronda del Mundial de Fórmula Uno, luego de una sanción tempranera que marcó su suerte de manera irremediable.

En el auto #11 con sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum del SportPesa Racing Point F1, el piloto mexicano se lanzó con todo en la largada a tratar de buscar una solución para su puesto 14 de partida, sin embargo, cuando ya había adelantado al peldaño 12, los comisarios lo sancionaron con cinco segundos al juzgar que pisó terrenos indebidos para sacar ventaja.

En la vuelta 10 de las 53 pactadas en el trazado francés de 5.842 kilómetros, FIA confirmó la penalización de cinco segundos en pits "por dejar la pista y sacar ventaja en la vuelta inicial". La sanción mandó a Checo al puesto 16 y ya no pudo recuperar del todo el terreno perdido.

Así las cosas, el SportPesa Racing Point y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum nuevamente se va en blanco en el Mundial de Constructores, donde se ubica sexto acumulando apenas 19 unidades. En el Mundial de Pilotos, Pérez marcha decimotercero con 13 y Lance Stroll, también en blanco, decimosexto con 6.

Y todo ha comenzado con una largada problemática para el mexicano Sergio Pérez, que se ha ido fuera del trazado y con ello se ganaba una penalidad de cinco segundos y más tarde complicado con una pésima parada en el box de 4.4 segundos, que en total dieron 9.4. Casi una doble sanción.

Checo largó decimocuarto con el neumático de compuesto medio y Stroll decimoséptimo con neumático duro para negociar las 53 vueltas pactadas a la pista del Paul Ricard de 5.842 kilómetros de largo.

Tras las primer incidencias y giros, en la vuelta 17 Pérez rodaba 10 y Lance 11 tras primera danza de los boxes. Un giro adelante, en la vuelta 18, Pérez se iba al box para dejar los neumáticos de compuesto medio y montar los duros, para ir hasta el final. Pero la detención ha sido catastrófica, no solo por cumplir con los 5 segundos de penalización, sino por los 4.4 segundos que tardaron en el box del equipo.

Así, Checo regresaba 16 al trazado y Lance rodaba octavo... Pero en realidad estas circunstancias no han sido claves para el resultado del equipo, ni la una ni la otra, ya que Pérez jamás pudo avanzar sólidamente ni Lance aprovechar su estrategia, quien en el giro 39 iba a boxes para dejar las llantas duras y montar las medias, cuando rodaba sexto, reincorporándose decimotercero, por detrás de Checo.

Y así cerrarían la carrera, 12 y 13, Pérez y Stroll, sin puntos...

La carrera ha sido ganada por Lewis Hamilton, seguido de Valtteri Bottas y Charles Leclerc. Está pendiente la investigación a Daniel Ricciardo por ganar ventaja al exceder los límites de la pista.

La próxima semana viene el GP de Austria, los días 28, 29 y 30 de junio.

Checo Pérez:

"Teníamos la posibilidad de llegar a los puntos. En la vuelta uno tuve que salir recto en la curva tres e hice totalmente lo que se tenía que hacer, si no ibas por ahí hasta el segundo cono tenías una penalización y fue lo que hice, y aparentemente tuve un avance en la carrera, pero la regla dice que sigas hasta el segundo cono y regreses a pista. Fue lo que hice. Al final para mí es imposible saber si gano o no. Como piloto vas intentado ser lo más rápido posible, intentando llegar al segundo cono y regresar a pista perdiendo el menos tiempo posible. Entonces tuvimos la penalización de cinco segundos, lo cual nos perjudicó y nos quitó la posibilidad de sumar puntos hoy".

Resultados GP Francia

Fecha 8 de 21 Mundial F1 2019
(Extraoficiales)

1 Lewis Hamilton Mercedes 53 1h24m31.198s
2 Valtteri Bottas Mercedes 53 18.056s
3 Charles Leclerc Ferrari 53 18.985s
4 Max Verstappen Red Bull/Honda 53 34.905s
5 Sebastian Vettel Ferrari 53 1m02.796s
6 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 53 1m35.462s
7 Daniel Ricciardo Renault 52 1 Vta.
8 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 52 1 Vta.
9 Nico Hulkenberg Renault 52 1 Vta.
10 Lando Norris McLaren/Renault 52 Vta.
11 Pierre Gasly Red Bull/Honda 52 1 Vta.
12 Sergio Pérez Racing Point/Mercedes 52 1 Vta.
13 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 52 1 Vta.
14 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 52 1 Vta.
15 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 52 1 Vta.
16 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 52 1 Vta.
17 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 52 1 Vta.
18 Robert Kubica Williams/Mercedes 51 2 Vtas.
19 George Russell Williams/Mercedes 51 2 Vtas.
- Romain Grosjean Haas/Ferrari 44 Abandono

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes