Valtteri Bottas domina en Bakú

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media FIA

Valtteri Bottas fue el vencedor del Gran Premio de Azerbaiyán luego de haber logrado la posición de privilegio. El piloto finlandés de Mercedes supo responder bien ante la presión de su compañero, Lewis Hamilton, para adjudicarse la victoria de la cuarta carrera de la temporada. Tan pronto como las luces del semáforo se apagaron, Bottas se vio presionado por Hamilton, quien largaba a su lado. El finlandés aguantó la presión del británico, manteniendo la punta pese a que el campeón del mundo peleaba con él llanta con llanta en las primeras dos curvas. Sebastian Vettel se mantenía tercero mientras que Max Verstappen perdía el cuarto lugar ante Sergio Pérez.

Para la segunda vuelta, Bottas tenía una ventaja de 2 segundos ante Hamilton, mientras que en la parte media de la parrilla, Charles Leclerc buscaba recuperarse de la mala arrancada, donde cayó dos posiciones tras haber largado noveno. 

Al activarse el DRS, Verstappen vio su oportunidad para acercarse a Pérez, pasándolo durante la sexta vuelta. Leclerc, por su parte, seguía buscando avanzar. El monegasco se colocaba quinto para la séptima vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán. Tres vueltas más adelante rebasó a Verstappen, quien traía problemas con su motor, en la recta. del pit. 

Las primeras paradas en pits del Gran Premio de Azerbaiyán comenzaron durante la vuelta 11 , con Vettel siendo uno de los primeros punteros en cambiar neumáticos, lo mismo hizo Verstappen pero en la vuelta 15. El alemán se mantuvo en los primeros lugares mientras que el holandés reingresó sexto, detrás de su compañero, Pierre Gasly. Verstappen, con nuevos neumáticos, fue acercándose más a su compañero y, debido a las diferentes estrategias que tenían ambos, el holandés pasó al francés. Mientras tanto, Vettel comenzaba a presionar a Lewis Hamilton en su intento por quitarle el tercer lugar, pero también tenía que aumentar su velocidad para despegarse de Verstappen. Valtteri Bottas también buscaba reducir su distancia con Charles Leclerc, quien lideraba la carrera.

El Gran Premio de Azerbaiyán llegaba a su ecuador, Leclerc se mantenía en primer lugar con una distancia de 6 segundos sobre Bottas, pero el de Ferrari todavía no había cumplido con su parada en pits. Por su parte, Hamilton se colocaba tercero, y Vettel cuarto, a 3.5 segundos del piloto de Mercedes. Sergio Pérez, quien había reingresado décimo luego de su parada en pits, había recuperado posiciones, ubicándose séptimo.

Para al vuelta 31 del Gran Premio de Azerbaiyán, Bottas había reducido aún más su distancia ante Leclerc a 1.1 segundos. El monegasco tenía la presión del finlandés, pero lo aguantó toda esa vuelta. En la siguiente, el finlandés lo pasó. Hamilton y Vettel aprovecharon la ocasión y también lo rebasaron. Finalmente, Charles Leclerc fue a pits en la vuelta 34, regresando sexto a la competencia con el compuesto suave. En ese lapso de vueltas se presentaba un incidente entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat chocaron cuando peleaban por el décimo lugar. El australiano se pasaba un poco de largo y no pudo evitar al ruso, terminando con la carrera de ambos.

Corría la vuelta 39 cuando se dio la señal de auto de seguridad virtual, Pierre Gasly marchaba lento. El francés tuvo que moverse hasta una área segura para retirarse. A la vez, Romain Grosjean iba a pits para retirarse. EL auto de seguridad virtual se retiró en la vuelta 41, Valtteri Bottas se mantuvo al frente de Lewis Hamilton, con dos segundos de ventaja. Detrás de ellos, Verstappen y Leclerc, quien se colocaba 30 segundos por detrás del piloto de Red Bull. El top 10 del Gran Premio de Azerbaiyán hasta entonces lo completaban Sebastian Vettel, Sergio Pérez, Carlos Sainz, Lando Norris, Lance Stroll y Kimi Raikkönen.

Con seis vueltas para el final y con llantas todavía bien cuidadas, Vettel pasó a Verstappen. El alemán ahora se colocaba  tercero. Dos vueltas más tarde, Leclerc iba a pits por un nuevo juego de neumático suaves. Mientras tanto, Bottas se defendía de Hamilton, quien aplicó el DRS en busca de arrebatar el liderato. Bottas resistió y, con la ayuda de un poco de tráfico, mantuvo a Hamilton atrás. El finlandés lograba la victoria que le fue negada el año pasado, además de sumar su segunda victoria de la temporada para mantenerse en el liderato del campeonato. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel completaron el podio.

El resto del top 10 del Gran Premio de Azerbaiyán fue conformado por Max Verstappen, Charles Leclerc, Sergio Pérez, Carlos Sainz, Lando Norris, Lance Stroll y Kimi Raikkönen.


Resultados del Gran Premio de Bakú

Posición Piloto Equipo Distancia

1 Valtteri Bottas Mercedes
2 Lewis Hamilton Mercedes 1.524
3 Sebastian Vettel Ferrari 11.739
4 Max Verstappen Red Bull Racing 17.493
5 Charles Leclerc Ferrari 1'09.107
6 Sergio Perez Racing Point 1'16.416
7 Carlos Sainz McLaren 1'23.826
8 Lando Norris McLaren 1'40.268
9 Lance Stroll Racing Point 1'43.816
10 Kimi Raikkonen Alfa Romeo +1 Vuelta
11 Alex Albon Scuderia Toro Rosso +1 Vuelta
12 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo +1 Vuelta
13 Kevin Magnussen Haas +1 Vuelta
14 Nico Hulkenberg Renault +1 Vuelta
15 George Russell Williams +2 Vueltas
16 Robert Kubica Williams +2 Vueltas

Abandonos

Pierre Gasly Red Bull Racing
Romain Grosjean Haas
Daniil Kvyat Scuderia Toro Rosso
Daniel Ricciardo Renault

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente