Di Grassi se lleva la victoria en el México City ePrix 2019 en un dramático final



Ha finalizado la cuarta cita de la quinta temporada del único serial de monoplazas propulsados por un motor puramente eléctrico. Los pilotos de los 22 coches (GEN 2),  han tenido suficiente tiempo para afianzar su confianza y adaptarse mejor al sin fin de novedades presentadas este año, que enmarcan una nueva era para el joven serial.

280 km/ hr. (60 más que la edición pasada),  2,093 km de longitud y una multitud que rompió récord de asistencia (cerca de 40 mil espectadores), fueron el escenario y los testigos de lo que ya es llamada por muchos, la mejor carrera de la ABB Fórmula E, el México City ePrix 2019.

Hasta el momento se han disputado cuatro carreras, las cuales, nos han dado a cuatro ganadores distintos, (António Félix DA CostaAl-Diriyah ePrix, Jerome d´Ambrosio- Marrakech ePrix, Sam Bird-Santiago ePrix y Pascal Wehrlein-Ciudad de México ePrixpor lo que cualquier oportunidad de sobresalir para los ya ganadores, podría significar un avance importante en la tabla general de posiciones; situación que nos ha hecho vivir una cuarta cita llena de intensidad y adrenalina como ninguna otra antes vista.



El México City ePrix 2019 de principio a fin: La clasificación 

Era el británico de la escudería Virgin Racing  Sam Bird, quien llegaba como líder al Autódromo Hermanos Rodríguez, seguido de Jerome d´Ambrosio y en el tercer puesto el ganador de la primer carrera de temporada: Antonio Félix da Costa; no obstante, fue el alemán Pascal Wehrlein (debutante de la temporada para Mahindra Racing), quien consiguió hacerse de la Super Pole del México City ePrix 2019.

"Fue una gran clasificación, a pesar de que no me sentí cómodo en el auto durante las prácticas, resulto una clasificación increíble", comento Wehrlein después de superar a Lucas di Grassi por .306 centésimas. 

Detrás de Wehrlein largaban Lucas di Grassi, Felipe Massa,  Oliver Rowland, António Félix da Costa,  Sebastien Buemi,  Alexander Sims, Jean-Eric Vergne, Edoardo Mortara, Oliver Turvey, Nelson Piquet Jr., André Lotterer,  Tom Dillman, Felipe Nasr, José María 2Pechito" López, Gary Paffett, Mitch Evans, Jerome d´Ambrosio, Stoffel Vandoorne, Robin Frijns, Daniel Abt y Sam Bird.


Desarrollo de carrera

Para recordar, de las 5 temporadas de la ABB Fórmula E, el Autódromo Hermanos Rodríguez, (con este fin de semana) ha sido participe en 4 ocasiones, de las cuales, en 2016 resultó ganador Jerome d´Ambrosio (Dragon Racing), 2017 Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT), y 2018 Daniel Abt (Audi Sport).

Si algo a caracterizado de sobremanera a la Fórmula E, son los intensos duelos en pista y las oportunidades de resultar ganador al igual por igual, y el ePrix de México 2019 no quedo excento de ello.

Comenzaba la carrera y a pocos minutos (tercer giro), un fuerte impacto protagonizaba el México City ePrix 2019. Era el piloto de Jaguar Nelson Piquet Jr. que en un intento por adelantar al actual campeón Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), se quedaba sin espacio, impactando al francés en la parte posterior, volando por los aires y terminando contra el muro en la parte izquierda de la pista. Jean-Eric pudo continuar en la competición peleando con los 10 primeros, no así el brasileño que tuvo que abandonar. Cabe mencionar, que en el impacto también afecto la carrera de Alexander Sims.  

Después de una larga espera, los pilotos regresaban al único circuito no callejero para enfrentarse de nueva cuenta a las 18 curvas del Hermanos Rodríguez, con un anexo de 26 minutos (tiempo de suspensión debido a las banderas rojas) y así completar los 45 minutos + vuelta.


La mayoria activaba el modo ataque, Wehrlein defendía la posición, seguido por los aguerridos Oliver Rowland y Lucas Di Grassi y Sebastian Buemi.

Pechito López recibia dos penalizaciones a la vez, un drive-through por exceso de energía en regeneración y otros 10 segundos más por superar el límite de velocidad en el pitlane. Vandoorne también fue sancionado por utilizar el 'fanboost' antes de lo previsto y con más potencia de la permitida.


Wehrlein apuntaba a quedarse con el podio, era el claro líder de carrera; no obstante fue Lucas Di Grassi quien logro llevarse la victoria en un final que se decidía en la misma línea de meta.

Llegaba la última vuelta, Wehrlein era primero, detrás Di Grassi, Rowland y Buemi eran 3" y 4" pero perdián todas las posibilidades al quedarse detenidos por falta de batería, poniendo en una situación de película al brasileño de Audi Sport Abt Schaffler.

Wehrlein peleaba con 2% de batería en la punta, en la misma situación (el mínimo de batería), venía a la caza Di Grassi. Faltaban pocos metros para ver ondear la bandera a cuadros, los 38, 000 asistentes se ponían de pie de sus asientos para recibir al alemán de Mahindra... Pero en un final telenovelesco, el coche le dejaba a nada de la línea de meta y con un 1% de batería Di Grassi (casi exprimiendo el monoplaza) lograba llegar primero y llevarse el México City ePrix 2019.



Para mala suerte de Wehrlein fue además sancionado por haberse saltado una chicane en esa última vuelta y perdió cuatro posiciones más.

De esta manera las posiciones finales quedarían de la siguiente manera:
1. Lucas Di Grassi
2. Antonio Félix Da Costa
3. Edoardo Mortara
4. Jerome d´Ambrosio
5. André Lotterer
6. Pascal Wehrlein
7. Mitch Evans
8. Felipe Massa
9. Sam Bird
10. Daniel Abt
11. Robin Frijns
12. Oliver Turvey
13. Jean Eric Vergne
14. Alexander Sims
15. Tom Dillmann
16. Gary Paffett
17. José María López
18.Stoffel Vandoorne
19. Felipe Nasr
20. Oliver Rowland
21. Sebastien Buemi
22. Nelson Piquet Jr.

Redacción: Michelle Rivalcoba | Fotografía: Michelle Rivalcoba

Visita: https://www.fiaformulae.com/la/results/race-results

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente