Michèle Mouton, el sello femenino en la Race Of Champions


Redacción: Michelle Rivalcoba


Quién o que define que en la historia del automovilismo deportivo no pueden quedar grabados nombres de mujeres. Si algo se sabe en el circulo de este medio, es que basta combinar talento al volante con una pasión desmedida... Una pasión de aquellas que te llena y recorre algo más que tus venas, para que un nombre quede escrito en una parte de la historia de este deporte.  

No, no solo se trata de un deporte de hombres porque cualquiera es libre de amar la velocidad, ejemplo de ello es Michèle Mouton, el sello femenino detrás de la Race Of Champions.



Y ¿quién es Michèle Mouton?

Michèle Mouton  es una piloto francesa de rally, ya retirada de la participación. Compitió en el Campeonato Mundial de Rally de 1973  teniendo su primera participación en el rally de Montecarlo pero como copiloto, hasta 1986.



Mouton no paso desapercibida en el mundial de rally  (y ciertamente tampoco en el automovilismo en general)., puesto que logró cuatro victorias y nueve podios, además fue subcampeona del mundo en 1982.

En 1975 formó parte de un equipo femenino de carreras en las 24 Horas de Le Mans, en un Moynet LM75, ganando la categoría de 1601 a 2000 cm3. En 1978 ganó el Tour de Francia Automovilístico, prueba que ese año era puntuable para el Campeonato Europeo de Rally.5

En 1985 participó en la carrera Pikes Peak International Hill Climb, en los Estados Unidos ganándola4 y donde hizo valer su condición de campeona al imponer tres marcas en la competición: ser la primera participante no estadounidense en ganar la carrera, ser la primera piloto mujer en ganarla y adicionalmente, rompió el tiempo récord de recorrido.

Para 2011 Michèle Mouton era designada directiva del WRC, nombrada por el actual presidente Jean Todt. Su principal labor sería la de supervisar el campeonato, y entre otras cosas, la seguridad, el calendario y el reglamento.

Por todo lo anterior y más, Mouton es considerada una de las más exitosas y famosas pilotos de rally de todos los tiempos, así como del automovilismo en conjunto.



Pero ¿qué tiene que ver Mouton con la Carrera de Campeones?

Mencionamos un año importante al comenzar a hablar de Mouton, 1986. En una época en que  los rallyes vivían su máximo esplendor, una tragedia marcaba ese año, pero que después se convertiría en la oportunidad para pilotos de diversas categorías que podían ser llamados “ Campeón de Campeones”.

Era el 1 de Mayo de 1986, arrancaba la 30ª edición del Tour de Corse. Al terminar la primera Jornada Toivonen iba líder con 1’ 42” sobre Bruno Saby. Las declaraciones de Toivonen dejaban claro la peligrosidad de la prueba; “Este Rallye es una locura. Si hay algún problema, estoy muerto”

Al día siguiente Henri llegaba a la asistencia de la localidad de Corte con una ventaja de 2 ’45” sobre Bruno Saby. Todo apuntaba a una nueva victoria para Lancia, pero en el km7 de la 18ª especial entre Corte y Taverna, Henri Toivonen se saldría en una curva a izquierdas, caería por un terraplén de 5m para impactar contra unos árboles. El Lancia Delta S4estallaba y tanto él como su copiloto Sergio Cresto fallecían al instante. 

Después de su retiro de las competencias de rally, Mouton la primera -y hasta ahora única- mujer en ganar una prueba del Mundial, el San Remo de 1981, se involucraría en la organización de la Carrera de Campeones desde 1988 con Fredrik Johnsson, en memoria de Henri Toivonen

Esta claro que un evento que reúne a los mejores del mundo tenía que tener el sello  que  solo una estrella singular del automovilismo como Michèle Mouton, que llegó a la cima de un deporte dominado por hombres, podía darle.

Así es, una estrella del Rally Mundial en la década de los 80 es el sello femenino detrás ROC. 

¿Nos falto algún dato?


.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.