Lo que debes de saber de La Carrera de Campeones antes de su llegada a México. Parte I






Redacción: Michelle Rivalcoba | Fotografía: Galería

Una de las noticias que más furor ha causado para los fans del automovilismo deportivo en México, es la llegada por primera vez de La Carrera de Campeones a tierra azteca. ¿Pero, que  tanto sabes de ella? 

Si asistir los próximos 19 y 20 de enero a la Catedral del Automovilismo Deportivo a disfrutar de este evento internacional, estos son los puntos más relevantes que debes de conocer para entender su importancia.

¿Qué es lo que debes de saber de La Carrera de Campeones antes de su llegada a México? Para comenzar, 1988 es un número que no debes de olvidar, ya que precisamente fue ese año bisiesto en que la carrera fuera creada por Fredrik Johnson y Michèle Mouton (una piloto francesa de rally, que compitió en el Campeonato Mundial de Rally y en el que además, fue subcampeona del mundo en 1982).



¿Por qué reunir a los mejores representantes de cada categoría del deporte motor?

¿Quién  que define quién es el mejor piloto del mundo? Por mucho tiempo la Fórmula 1 ha sido definida como la máxima categoría del deporte motor, ¨la categoría reina¨, pero siendo honestos, sabemos que se necesita de algo más que talento para conseguir un asiento y demostrar que se es el mejor del mundo. ¿Qué sucede con las demás categorías y sus respectivos campeones? ¿Son menos importantes acaso?

Si se tiene talento y manos, ¡se tiene talento y manos!, así qué por que no enfrentar a los llamados ¨mejores del mundo¨, todo en igualdad de condiciones para descubrir verdaderamente quien es el ¨campeón de campeones¨. ¿Se pone interesante verdad?
Pero...vamos comprendiendo sus inicios. 

En un primer momento esta carrera fue organizada en memoria de Henri Toivonen y Sergio Cresto,  quienes perdieron la vida durante la disputa del Rally de Córcega de 1986.          Toivonen se saldría en una curva a izquierdas junto con su compañero Sergio Cresto, el Lancia Delta S4 caería por un terraplén de 5m para impactar contra unos árboles e inevitablemente estallar.

Con el tiempo esta competición sumaría tal popularidad que aseguraría una larga permanencia en los escenarios, y como dijimos, enfrentando a los mejores de diversas categorías y de todas las nacionalidades.



Así cada año se elige a un campeón individual, que gana el trofeo Henri Toivonen y se le otorga el título de Campeón de Campeones.



De la primera carrera hasta 2018

La primera edición, obviamente no fue lo que es ahora, aquella vez se incluyó a ocho campeones mundiales de rallies de 1979 a 1988: Björn Waldegård, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist, Timo Salonen, Juha Kankkunen y Miki Biasion

La batalla final fue entre dos finlandeses voladores, en la cual Kankkunen venció a Salonen para convertirse en el primer Campeón de Campeones. Los autos utilizados en ese primer evento fueron: Audi Quattro S1, BMW M3, Ford Sierra RS Cosworth, Lancia Delta Integrale, Opel Manta 400 y Peugeot 205 Turbo 16.

Al pasar del tiempo la Race Of Champions escribiría en su historia los nombres de Felipe Massa (ex piloto de F1 y actual en Formula E), Tony Kanann (campeón de la IndyCar Series 2004), Jimmie Johnson (campeón de la Nascar Cup Series siete veces, Michael Schumacher (campeón de la F1 en 7 ocasiones), Sébastien Loeb  (que ostenta el récord de títulos en WRC, con nueve campeonatos), Sébastien Bourdais ( un piloto de automovilismo de velocidad francés destacado en la Champ Car, con cuatro títulos consecutivos), Jenson Button, (expiloto  campeón de Fórmula 1 en 2009), Taner Foust (conductor y anfitrión de la versión estadounidense de la serie Top Gear, que ha competido en carreras de Drag, Rally, Drift), Filipe Albuquerque ( Piloto de automovilismo portugués que ha competido en el Deutsche Tourenwagen Masters y la Blancpain Endurance Series, y que además obtuvo una victoria de clase en las 24 Horas de Daytona 2013). el mismo Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón de la F1), entre otros. 



¿Cómo vamos?, ahora sabes quién fue el primer hombre en llevarse el el trofeo Henri Toivonen, ¿pero y el último




En la última edición, la número 29º , Coulthard y Alemania fueron los ganadores en Riad.
Alemania repitió victoria en la Copa de Naciones por tercer año consecutivo y por octava vez en la historia de la Race of Champions, mientras que el piloto escocés tras superar en la final a Petter Solberg con un parcial de 2-0, se hacía del título Campeón de Campeones.


¿Ansioso por saber más de La Carrera de Campeones? Espera la segunda entrega de Lo que debes de saber de La Carrera de Campeones antes de su llegada a México. 















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.