Da Costa se queda con el ePrix de Ad Diriyah

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB FIA Formula E
La fecha inaugural de la temporada 2018-19 de ABB FIA Formula E, el ePrix de Ad Diriyah, tuvo como ganador a Antonio Felix da Costa. El piloto de BMW i Andretti Motorsport sumó su segunda victoria dentro de la categoría luego de la primera lograda en Buenos Aires, Argentina, en 2015.

Con la primera práctica cancelada debido a que la pista estaba mojada, y una corta segunda práctica, la calificación fue prácticamente la única oportunidad para los pilotos de familiarizarse con el nuevo trazado. Esto ocasionó que el formato de calificación cambiara a dos grupos en vez de cuatro y que no se realizara la Super Pole. Antonio Félix da Costa cronometró el mejor tiempo de toda la sesión, con 1:17.728, otorgándole a BMW i Andretti Motorsport su primera posición de privilegio. Tom Dillmann, de NIO Formula E Team, se quedó con el segundo lugar de la parrilla de salida, con 1:17.893. En la segunda fila saldrían José María López y Sébastien Buemi. Por su parte, el campeón de la cuarta temporada, Jean-Éric Vergne, arrancaría séptimo luego de cronometrar 1:18.571. Antes de la carrera, se anunció una sanción a Dillmann por haber infringido en el reglamento de calificación, por lo que inició desde el vigésimo segundo lugar.

Antes de que los semáforos se apagaran, Edoardo Mortara, de Venturi Formula E, bloqueó sus neumáticos justo cuando iba camino a su lugar de salida, golpeando el muro. No sufrió mayores daños, por lo que pudo arrancar la carrera, pero desde el fondo. La carrera arrancó sin más contratiempos, con da Costa manteniéndose como líder.

Por su parte, en los diez primeros minutos de competencia, los DS Techeetah avanzaban poco a poco al top 5. Jean-Éric Vergne y André Lotterer, quienes habían arrancado séptimo y décimo respectivamente, marchaban tercero y cuarto. Por su parte, José María López caía al quinto puesto, superado por los DS Techeetah. Minutos más adelante, Vergne pasaba a Buemi por el segundo lugar y ya se enfilaba a atacar por el liderato. Momentos después, vendrían los primeros abandonos de la carrera cuando Felix Rosenqvist se iba contra el muro, finalizando así su primera participación de la temporada; mientras que el novato Gary Paffett, de HWA Racelab, se retiraba por fallas técnicas.

Restaban 29 minutos de carrera cuando Vergne rebasó a da Costa, quitándole el primer lugar. Por si fuera poco para el portugués, Lotterer estaba a un lado de él, buscando atacarlo para adueñarse del segundo lugar. El portugués se defendió del ataque del alemán y pudo conservarse segundo. Un poco más atrás, Buemi y López peleaban por el cuarto puesto, oportunidad que aprovechó Jérôme d'Ambrosio para pasarlos y apoderarse del cuarto lugar del suizo.

La carrera avanzaba y Lotterer seguía al acecho de da Costa, ahora aplicando el modo ataque para rebasarlo, acción que le ayudó a posicionarse ahora detrás de su coequipero. Pero la felicidad de los DS Techeetah no duraría mucho más, ambos fueron sancionados con un drive through por una infracción técnica. A su reingreso a la pista, Vergne se colocaba cuarto, mientras que da Costa recuperó la punta.

Momentos después, López buscaba aplicar el modo ataque pero se pasó de la zona de activación, yéndose de largo y dando contra el muros, abandonando la carrera. Debido a este incidente, se ondeó la bandera amarilla encadenada para dar paso después al auto de seguridad. La carrera reinició faltando sólo tres minutos para que cayera la bandera a cuadros.

Con pocos minutos para el final, todos buscaban el momento adecuado para activar el modo ataque, especialmente los primeros lugares, mientras que da Costa aplicaba el Fanboost para aumentar su distancia ante Vergne, quien ascendió dos lugares después del reinicio.

La bandera a cuadros cayó luego de 45 minutos y una vuelta, recibiendo a Antonio Felix da Costa como el primer ganador de la quinta temporada y de la nueva era con el Gen 2. Jean-Éric Vergne tuvo que conformarse con el segundo peldaño, con Jérôme d'Ambrosio completando el podio. Felipe Massa fue el mejor novato, logrando el décimo cuarto lugar luego de una complicada carrera.

La segunda fecha de la quinta temporada de ABB FIA Formula E será el ePrix de Marrakech el 12 de Enero.


Resultados ePrix de Ad Diriyah

1. Antonio Felix da Costa BMW Andretti – 46:29.377
2. Jean-Eric Vergne DS Techeetah +0.462
3. Jerome d’Ambrosio Mahindra +4.033
4. Mitch Evans Jaguar +5.383
5. Andre Lotterer DS Techeetah +5.579
6. Sebastien Buemi Nissan e.dams +6.625
7. Oliver Rowland Nissan e.dams +9.105
8. Daniel Abt Audi Sport Abt Schaeffler +9.819
9. Lucas di Grassi Audi Sport Abt Schaeffler +10.936
10. Nelson Piquet Jaguar +11.564
11. Sam Bird Envision Virgin Racing +11.747
12. Robin Frijns Envision Virgin Racing +12.189
13. Oliver Turvey NIO +13.104
14. Felipe Massa Venturi +13.610
15. Tom Dillmann NIO +14.273
16. Max Gunther GEOX Dragon +16.161
17. Stoffel Vandoorne HWA Racelab +20.013
18. Alexander Sims BMW Andretti +40.712
19. Edoardo Mortara Venturi +1 vuelta

Abandonos

Jose Maria Lopez GEOX Dragon
Gary Paffett HWA Racelab
Felix Rosenqvist Mahindra

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.