El Hungaroring con Diego Menchaca

Written by | Photo: Fanni Váradi


El Hungaroring es el lugar donde se corre la última fecha de GP3, Formula 2 y Formula Uno antes del receso de verano. Se dice que es un trazado muy demandante, pero ¿cómo es, desde el punto de vista de un piloto? Hablamos con el mexicano Diego Menchaca, novato de GP3, sobre este circuito.

El trazado, cuya longitud es de 4381 metros de largo, es uno de los más antiguos en el calendario de GP3. Otros eventos, como Formula Uno, se han llevado a cabo ahí desde 1986, pero para Diego Menchaca será la primera vez que corra en el trazado húngaro. "Nunca había estado aquí. Por lo que he visto, parece ser en un buen circuito. Me gusta", dijo Diego el Jueves previo a las actividades.

El trazado está conformado por 14 curvas. La primera gira a la derecha y se ubica al final de la recta, que es de 789 metros. "Esa es una de las rectas más largas antes de la primera curva que tenemos en la temporada. Esto hace que la arrancada sea crucial", comenzó con su análisis del circuito.

“Las primeras dos curvas están muy cercanas. Es una buena parte para correr." El trazado continúa con una tercera curva de alta velocidad, para comenzar a ascender al segundo sector hacia la cuarta curva, dificultando la visibilidad a los pilotos. "El segundo sector es muy fluido, lo que es muy  sorprendente. Dependes mucho de tus ojos cuando te diriges hacia la curva 4. Es difícil seguir el trazado si tienes un auto adelante de ti." La chicana en las curvas 6 y 7 es el corazón del trazado y es una de las partes del Hungaroring que más se disfrutan. "Los muros están muy de cerca, lo que lo hace aún mejor. Aquí tienes de todo. Hay puntos donde frenas fuerte. Dos curvas de gran velocidad que también son riesgosas. Es genial."

“No hay buenos lugares para rebasar, lo que hace que la arrancada sea más crucial ya que es muy difícil avanzar lugares después de arrancar", dijo Diego sobre la estrategia que se debe aplicar en este trazado.

La GP3 utilizó por primera vez en el Hungaroring el compuesto suave de Pirelli. Además del clima caluroso y el clima muy cambiante, el gran problema en este circuito es la degradación y el comportamiento de las llantas. "Hemos hecho algo de trabajo con ello. Las nuevas llantas complican un poco el fin de semana", dijo Diego. Una correcta administración de las llantas resultará en una victoria en el Hungaroring, como lo hemos visto en Formula Uno. "Aquí la clave es cuidar bien las llantas traseras. Tienes que cuidarlas pero también mantener un buen ritmo, lo que no es sencillo."

Pese a ser su primera vez en Hungría, el mexicano culminó un exitoso fin de semana sumando dos puntos en la primera carrera en el Hungaroring. "Disfruto conducir en este circuito. Las cosas fueron bien desde la primera práctica. La calificación pudo haber sido mejor para mí pero por poco el equipo logra la posición de privilegio, por lo que no estuvo nada mal. En general, es un circuito muy agradable y bastante técnico."

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente