Diego Menchaca: "Creo que encontramos la dirección correcta"

Redacción | Fotografía: Fanni Váradi

El piloto mexicano Diego Menchaca está corriendo su primera temporada en GP3 Series con Campos Racing. Platicamos en Hungría con el novato sobre su carrera, la categoría y sus metas.

Como todos lo pilotos, Diego comenzó su carrera en el kartismo. "Todo inició cuando tenía 10 años, quería correr", comenzó a relatar el mexicano. "Tuve el apoyo moral de mi familia pero no el económico". Para poder hacer su sueño realidad de convertirse en pilot, Diego tuvo que buscar por sí sólo la forma de hacerlo. "Empecé a encontrar patrocinadores y compré mi primer gokart. Así es como empezó todo". Sergio Pérez, uno de los pilotos mexicanos más exitoso, que corre actualmente con Sahara Force India, ayudó a Diego. "Tuve mucho apoyo de Sergio Pérez. Desde el inicio, me ayudó mucho, y desde entonces, comencé a tener más patrocinadores. Me hice un poco de un nombre en el kartismo en México y no tuve que pagar para correr." Las cosas cambiaron cuando Escudería Telmex decidió apoyarlo. "Gracias a ellos pude ir a Europa", dijo el mexicano.

Diego Menchaca compitió una temporada en la Worlds Series Formula V8 3.5 antes de llegar a GP3 Series. "Tuvimos una buena temporada de novato en la World Series y el plan era correr el campeonato y ganar como lo hizo Pietro Fittipaldi porque estamos en le mismo programa." Pero luego, la temporada 2018 de World Series V8 fue cancelada por falta de participantes, y Diego tuvo que buscar otras opciones. El director de Telmex no quiso arriesgarse a ir a Formula 2 debido a los grandes cambios que estaban ocurriendo en la categoría, por lo que decidieron mejor ir a GP3 Series.  "Digamos que esta fue la salida más fácil", comentó Diego sobre su llegada a la categoría. "Corrí dos años para Campos Racing en la EuroFormula Open. Estuve en el taller de Campos todos los días, a pesar de no estar corriendo para otro equipo, porque tienen una academia de pilotos. Es un hogar para mí. Son como mi familia. Tuve ofertas de otros tres equipos, pero siempre tuve claro que quería estar aquí", nos dijo Diego sobre unirse a Campos Racing para esta temporada.

Por supuesto, el cambio de World Series a GP3 no fue algo sencillo. "Fue complicado adaptarme al auto", comenzó a relatar Diego sobre el cambio. "Todos me decían que el World Series era más poderoso. Esos autos tienen más carga aerodinámica y demás." Al principio es complicado encontrar el ritmo si no has realizado prácticas. "En F3 fue fácil, ya había encontrado la velocidad, pero aquí fue difícil. La diferencia es enorme entre los dos autos. Aquí no tuve la carga aerodinámica que tuve en World Series. También el comportamiento de las llantas es diferente, el auto se mueve mucho al final de las curvas, lo que no sucedía en las otras categorías, así que me tomó un poco de tiempo adaptarme al GP3."

"Como piloto, aprendes en cada carrera", mencionó Diego sobre su temporada hasta ahora. "Hasta ahora he logrado todo lo que se me hacía complicado al inicio de la temporada. Creo que mejoré en el ritmo de carrera y la administración de las llantas."

Diego sumó su primer punto en Barcelona, en la primera carrera, y luego tuvo dos carreras desafortunadas. "Comencé bien en Barcelona pero en Paul Ricard no nos fue tan bien. Nos perdimos un poco como equipo en Silverstone, pero mejoró el ritmo." Actualmente, Diego se coloca en el décimo sexto lugar del campeonato luego de sumar dos unidades en el Hungaroring. "El equipo y yo hemos trabajado mucho y creo que vamos en la dirección correcta." Con la mitad de la temporada en la vuelta de la esquina, Diego tiene sus metas claras. "Ahora tengo que sumar puntos de manera consistente y lograr más trofeos", concluyó el piloto de 23 años.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente