Tatiana Calderón: "Quiero regresar algo al deporte"

Redacción | Fotografía: Fanni Váradi

La piloto colombiana Tatiana Calderón se encuentra en su tercera temporada de GP3 Series con el equipo Jenzer Motorsport. Platicamos con la piloto de desarrollo de Alfa Romeo Sauber F1 Team acerca de su temporada, Formula Uno y mujeres en el deporte motor.

Tatiana Calderón estuvo en el 2017 con DAMS Racing culminando la temporada de GP3 Series en el 18vo lugar con 7 puntos. Tatiana tuvo que buscar otras opciones luego de que la escuadra francesa anunciara su salida de la categoría. "Probé para Jenzer en Abu Dhabi", comentó sobre su nuevo equipo. "No podía quedarme con DAMS porque se iban a retirar, pero estoy feliz de estar donde estoy ahora, honestamente. El equipo está trabajando duro y escuchan a sus pilotos, lo cual es bueno."

La piloto colombiana no tuvo una buena primera parte de temporada. "Como equipo, no obtuvimos los resultados que esperábamos. Todavía queda un buen tramo de temporada y espero que podamos juntar todo y pelear por los puntos." Desafortunadamente, Tatiana ha tenido un periodo de mala suerte y no había sumado puntos en las primeras cuatro rondas de la temporada. "En las calificaciones no hemos tenido el ritmo así que tuvimos que trabajar muy duro por los puntos. Desafortunadamente no pude terminar cuatro de las ocho carreras, o alguien me sacaba o sucedían diversos accidentes. Tenemos que buscar más en la calificación pero espero que pronto podamos lograrlo", nos resumió Tatiana sobre su temporada hasta ahora.

La suerte comenzó a estar del lado de Tatiana a partir de Silverstone. Se sintió muy optimista para Hungría. "Encontramos algunas cosas importantes con la puesta a punto. Parece que desde Silverstone vamos en la dirección correcta." Luego de una práctica y calificación positivas, Tatiana culminó la primera carrera en el octavo lugar. Su punto logrado la coloca en el 17mo puesto en el campeonato.

Desde la temporada pasada es piloto de desarrollo de Alfa Romeo Sauber F1 Team. “Claro que es un privilegio para mí", comentó sobre su trabajo con Sauber. "Estoy muy agradecida por la oportunidad que me da Sauber y con Telmex por su apoyo." Tatiana asiste a varios Grandes Premios para observar al equipo y aprender y convertirse en una mejor piloto. "He ido a muchas carreras con Sauber esta temporada para atender a las juntas de los ingenieros y para saber un poco de lo que esperan de ti en Formula Uno porque es donde algún día quiero estar." Además de eso, Tatiana ayuda a desarrollar el monoplaza del equipo. "Continúo trabajando en el simulador y preparándome para cuando llegue mi momento. Mi enfoque está en GP3, necesito trabajar duro para tener una oportunidad de manejar el monoplaza de Formula Uno, que espero pueda ser posible este año."

Además de GP3 y Formula Uno, Tatiana también trabaja con organizaciones que apoyan a las mujeres en el deporte motor. "Tengo el honor de ser embajadora de Dare to be Different y FIA Women in Motorsport. Quiero regresar algo al deporte que amo." Tatiana ha sido desde hace tiempo la única mujer en GP3 Series y la más cercana a, un día, competir en Formula Uno. "Quiero que la gente sepa, en especial las mujeres, que hay oportunidad de ser exitoso en este deporte. Es cuestión de abrirle las puertas a la siguiente generación." También Tatiana nos comentó algunos detalles sobre la nueva iniciativa de FIA Women in Motorsport, en la que está involucrada. "Se llama Girls on Track (Mujeres en la Pista). Se organizan competencias de kartismo slalom en ocho países, donde se eligen a las tres mejores de cada país y se hace una gran final para que chicas de 13 a 18 años conozcan y prueben el kartismo, porque nunca sabes si te gusta hasta que lo pruebas. Estoy muy feliz de formar parte de esto y promover el deporte motor."

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente