Sebastian Vettel domina en Canadá

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Scuderia Ferrari


Sebastian Vettel celebró su quincuagésimo triunfo en Formula Uno al recibir la bandera a cuadros del Gran Premio de Canadá, en el Circuito Gilles Villeneuve. El piloto alemán de la Scuderia Ferrari partió desde la posición de privilegio, manteniendo la punta pasando la primera curva. Detrás de él se encontraban Valtteri Bottas y Max Verstappen, quienes venían peleando por el segundo lugar. Bottas fue capaz de defender su posición, pese a que Verstappen venía fuerte. Por su parte, Hamilton se mantuvo cuarto y Kimi Raikkönen caía a sexto luego de que Daniel Ricciardo lo pasara.

Más atrás, Lance Stroll buscaba rebasar, pero perdió el control de su auto cuando iba en la curva 5, golpeando a Brendon Hartley, mandando al neozelandés al muro en un aparatoso choque. Ambos pilotos salieron ilesos. Tras este incidente salió el auto insignia, retirándose cuando iniciaba la cuarta vuelta. Durante el reinicio, Sergio Pérez y Carlos Sainz tuvieron un ligero contacto en la curva 1, el mexicano salió de la pista para luego retomarla en la curva 2. El mexicano, quien marchaba décimo, cayó cuatro lugares. El percance estuvo bajo investigación, quedando al final sin sanción para ninguno de los involucrados por considerarse un incidente de carrera.

En las siguientes vueltas, Vettel mantuvo la punta mientras marcaba vueltas rápidas, llegando a ser hasta 4 segundos más rápido que Bottas cuando se corría la vuelta 13. En tanto, se llevaban a cabo las primeras paradas en pits. Varios pilotos cambiaron al compuesto supersuave. Durante la vuelta 16, Ricciardo fue acercándose a Hamilton, estando a 0.7s de distancia. El de Mercedes venía quejándose de problemas con su monoplaza. Más adelante, el británico paró en pits, calzando ahora el compuesto supersuave y ya con sus problemas de enfriamiento resueltos, quedando quinto. Verstappen también fue a pits por el mismo compuesto. En la siguiente vuelta, Ricciardo realizó su parada en pits, saliendo con los supersuaves por delante de Hamilton.

Vettel continuó como líder, con Bottas y Verstappen atrás mientras que Raikkónen perdía posiciones. En la vuelta 33, el finlandés de Ferrari fue a pits, quedando en el tráfico y atorado tratando de lapear a Sergey Sirotkin.Vettel y Bottas fueron a pits en la vuelta 37, con Vettel teniendo una parada limpia que le permitió mantener la punta a su reingreso a la pista. Por su parte, Bottas salió segundo, y rápidamente buscó alcanzar a Vettel, pero en la curva 1 se fue de largo en la curva 1, perdiendo más distancia ante el líder. Mientras tanto, Pérez buscaba recuperar posiciones pero su monoplaza levemente dañado y la estrategia de carrera no le fueron de mucha ayuda.

Pasaba la mitad de carrera cuando llegó el tercer abandono. Fernando Alonso se veía obligado a ir a pits y retirarse por un problema con su escape. El español se quedó sin concluir su carrera número 300.

Restaban 8 vueltas para el final cuando Hamilton fue poco a poco acercándose a Ricciardo, mientras sorteaban el tráfico. El británico aplicó el DRS, acercándose un poco más al australiano, pero poco le sirvió, pues el de Red Bull pasó a Ocon y Sainz, dejando al de Mercedes atrás, perdiendo un poco de adherencia. Más adelante, ambos pilotos libraron el tráfico, y Ricciardo retomó el ritmo y alejándose un poco de Hamilton cuando faltaban 3 vueltas para que cayera la bandera a cuadros.

Max Verstappen buscaba acercarse a Bottas, quien venía con una estrategia conservadora, pues su combustible estaba ya en un nivel bajo. Sin embargo, el holandés no puedo lograr su objetivo. La bandera a cuadros cayó, dos vueltas antes de las 70 pactadas. Sebastian Vettel lograba su triunfo número 50 y rompía la sequía de victorias de Ferrari en el trazado canadiense de 14 años, cuando Michael Schumacher lo hiciera por última vez para el equipo italiano y a 40 años de que Gilles Villeneuve ganara.

Valtteri Bottas y Max Verstappen completaron el podio. El resto del top 10 lo conformaron Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Kimi Raikkönen, Nico Hülkenberg, Carlos Sainz, Esteban Ocon y Charles Leclerc. Sergio Pérez tuvo que conformarse con el décimo cuarto lugar.

Con este triunfo, Sebastian Vettel retoma el liderato del campeonato con 121 puntos, a sólo uno por delante de Hamilton.

El Gran Premio de Francia, del 22 al 24 de Junio, será la octava fecha de la temporada.

Resultados

1 Sebastian Vettel Ferrari -
2 Valtteri Bottas Mercedes 6.496
3 Max Verstappen Red Bull Racing 7.702
4 Daniel Ricciardo Red Bull Racing 19.625
5 Lewis Hamilton Mercedes 21.408
6 Kimi Raikkonen Ferrari 27.308
7 Nico Hulkenberg Renault +1 vuelta
8 Carlos Sainz Renault +1 vuelta
9 Esteban Ocon Force India +1 vuelta
10 Charles Leclerc Sauber +1 vuelta
11 Pierre Gasly Toro Rosso +1 vuelta
12 Romain Grosjean Haas +1 vuelta
13 Sergio Perez Force India +1 vuelta
14 Kevin Magnussen Haas +1 vuelta
15 Marcus Ericsson Sauber +2 vueltas
16 Stoffel Vandoorne McLaren +2 vueltas
17 Sergey Sirotkin Williams +2 vueltas
    
Abandonos

Fernando Alonso McLaren
Lance Stroll Williams
Brendon Hartley Toro Rosso

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.