Di Grassi conquista el e-Prix de Zurich

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB Formula E

El Julius Baer e-Prix de Zurich, décima fecha de la temporada 2017-18 de ABB Formula E, se lo quedó Lucas di Grassi, logrando su primera victoria de la temporada. El piloto brasileño de Audi Sport ABT Schaeffler arrancó la carrera desde el quinto puesto, y poco a poco fue peleando por posiciones hasta acercarse a Mitch Evans. El cambio de autos, a mitad de la carrera, le permitió acercarse más al británico, quitándole el liderato. A partir de ahí no soltó la punta, y, sin presiones en las últimas vueltas, recibió la bandera a cuadros de la primera carrera en Suiza en 64 años.

La carrera inició con Mitch Evans en la punta, seguido de André Lotterer y Sam Bird. Por su parte, Jean-Eric Vergne, líder del campeonato, arrancaba décimo séptimo luego de una muy complicada calificación. El primer incidente se presentó durante el arranque, cuando Nelson Piquet alcanzó a Daniel Abt por la parte de atrás, dejando al alemán sin alerón trasero, y al brasileño con el alerón delantero dañado. Abt pudo regresar a los pits a cambiar alerón, pero Piquet se vio obligado a abandonar más adelante.

La carrera continuó, y conforme avanzaban las vueltas, Vergne ascendía posiciones. El francés de TECHEETAH fue capaz de avanzar siete posiciones en las primeras nueve vueltas. En tanto, di Grassi se mantenía en el top 5. Más adelante, el actual líder del campeonato tendría un contacto con Mortara mientras intentaba pasar a Felix Rosenqvist. El suizo terminó contra el muro y quedó fuera de la carrera.

Mientras tanto, al frente, Lotterer buscaba acercarse a Evans, pero a la par tenía que defender su posición. Di Grassi se fue acercando peligrosamente a Bird, quien iba tercero, pasándolo sin problemas. Luego fue tras Lotterer y lo pasó. Siguió ahora tras Evans, logrando pasarlo sin inconvenientes. Todo esto sucedía mientras la pista se encontraba sucia por los escombros del choque entre Verge y Mortara en las curvas 2 y 3.

La bandera amarilla encadenada salió finalmente, dando lugar a las paradas en pits. Di Grassi tuvo una parada sin complicaciones, manteniendo el liderato al regresar a la pista. Evans y Lotter también se mantuvieron en sus posiciones después de cambiar monoplazas. Las cosas no saldrían bien para Vergne, perdió tiempo por complicaciones al colocar el volante. El francés reingresó octavo.

La carrera reinició un par de vueltas después. Las primeras posiciones se mantuvieron sin cambios, hasta que control de carrera anunció sanciones para André Lotterer, Jean-Eric Vergne, Mitch Evans, José María López y Sébastien Buemi, quienes tuvieron que ir a cumplir un drive-through por haber rebasado durante el periodo de bandera amarilla en todo el circuito.

Sam Bird, quien por momentos se vio fuera del podio luego de haber perdido posiciones en las primeras vueltas, vio su oportunidad cuando los sancionados fueron a pits a cumplir sus penalizaciones. El británico de DS Virgin Racing heredó el segundo lugar, mientras que Jerome D’Ambrosio tomaba el tercer sitio. Lotterer regresaba cuarto y Evans quinto.

La carrera culminó luego de que se completaran las 39 vueltas pactadas. Lucas di Grassi se consagraría ganador por delante de Sam Bird y Jerome D’Ambrosio. El resto del top 10 lo completaron André Lotterer, Sébastien Buemi, Nick Heidfeld, Mitch Evans, Antonio Felix da Costa, Oliver Turvey y Jean-Eric Vergne.

Pese a no haber subido al podio, Vergne mantiene el liderato del campeonato con 163 unidades, mientras que Bird, con su segundo lugar, mantiene vivas las esperanzas de pelear por el campeonato, ahora suma 140 puntos.

La temporada 2017-18 de ABB Formula E cerrará con una fecha doble en Nueva York con el Qatar Airways E-Prix de Nueva York los próximos 14 y 15 de Julio.

Resultados

1 - Lucas di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, 51:19.811s (25)
2 - Sam Bird, DS Virgin Racing, +7.542s (18)
3 - Jerome D’Ambrosio, DRAGON, +16.822s (15)
4 - Andre Lotterer, TECHEETAH, +20.295s (13)
5 - Sebastien Buemi, Renault e.dams, +26.692s (10)
6 - Nick Heidfeld, Mahindra Racing, +28.059s (8)
7 - Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing, +30.631s (9)
8 - Antonio Felix da Costa, Andretti Formula E, +31.301s (4)
9 - Oliver Turvey, NIO Formula E Team, +32.180s (2)
10 - Jean-Eric Vergne, TECHEETAH, +32.833s (1)
11 - Maro Engel, Venturi Formula E Team, +34.604s
12 - Jose Maria Lopez, DRAGON, +35.206s
13 - Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler, +46.222s
14 - Stephane Sarrazin, Andretti Formula E, +1:09.505s
15 - Felix Rosenqvist, Mahindra Racing, +1 vuelta
16 - Alex Lynn, DS Virgin Racing, +1 vuelta

Abandonos

Nico Prost, Renault e.dams, 31 vueltas
Luca Filippi, NIO Formula E Team, 20 vueltas
Nelson Piquet Jr, Panasonic Jaguar Racing, 20 vueltas
Edoardo Mortara, Venturi Formula E Team, 6 vueltas

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.