Nuevos cambios en WEC

Redacción: Carlos Victoria | Fotografía: Virginia Guzmán

El reglamento de WEC cambia para las temporadas 2018 y 2019 y como ya sabemos, la próxima temporada del Campeonato Mundial de Resistencia tendrá cambios notables para la categoría. Se cuidó todo este cambio ya que es una categoría de historia en el automovilismo.

Hace una par de semanas, tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motorizado de la FIA en París, indicaron los cambios que tendría WEC para sus temporada 2018-2019, en donde se mencionó que las 24 Horas de Le Mans será la última carrera del campeonato para cerrar el telón de la temporada en una de las carreras con más historia y más míticas de la categoría.

El campeonato dará un giro total ya que como estábamos acostumbrados eran las marcas las que ganaban el campeonato como lo era la batalla entre Porsche y Toyota, ahora veremos a los equipos luchar por el campeonato y sólo el auto que esté mejor posicionado podrá tener el campeonato, lo que nos deja sin ventaja de equipos. Será una lucha total por el campeonato, algo bueno para la categoría ya que veremos estrategias individuales por equipo y lucha total por el pódium.

En los LMP1 veremos el cambio total ya que serán autos 100% Híbridos y los autos que no puedan serlo tendrán que buscar la compra a un motor a un fabricante privado para poder competir bajo ciertas normas que implementará la FIA.

En la categoría de los LMGTPRO y LMGTAM, lo que son los motores de aspiración normal y los turbos ya tendrán su régimen oficial para no tener ventajas de un equipo a otro.

Las paradas en boxes serán más interesantes, cambiaron la regla de cambiar neumáticos y la recarga de combustible en la misma parada a pits, lo que hará que las estrategias de equipo sean correctas ya que el tiempo que pasen en boxes podrá costar una victoria o el campeonato.

En esta temporada cambiará la forma de puntuar. Ya no será la misma que en 2017, para las carreras de 6hrs se seguirá puntuando igual y sólo en Sebring se dará un 25% más de puntos adicionales por la dificultad de la competencia y en las 24hrs de Le Mans se otorgará un 50% más de puntos lo que significará una temporada llena de estrategia.

Pierre Fillon, Presidente del Automobile Club de l'Ouest: “El formato de la Temporada 2018-2019 y el nuevo sistema de asignación de puntos, así como la noción de que un solo auto puede pelear por el campeonato, garantiza un campeonato muy disputado y una competencia cerrada entre los equipos”.

Gérard Neveu, CEO de FIA WEC: “Tenemos gran respuesta para esta nueva temporada ya que las regulaciones fueron muy bien aceptadas por los equipos ya que para ellos será una categoría más competitiva y retomará las raíces de la categoría de resistencia en dónde era pura velocidad y estrategia”.

Calendario de Super Season
6 horas de Spa-Francorchamps: 5 de mayo de 2018
24 horas de Le Mans: del 16 al 17 de junio de 2018
6 horas de Silverstone: 19 de agosto de 2018
6 horas de Fuji: 21 de octubre de 2018
6 horas de Shanghai: 18 de noviembre de 2018
1500 millas de Sebring: 17 de marzo de 2019
6 horas de Spa-Francorchamps: 4 de mayo de 2019
24 horas de Le Mans: 15-16 de junio de 2019

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente