Buena calificación de Xavier Lamadrid y Xavier Lamadrid Jr para el arranque de la Panamericana

Fuente | Fotografía: Prensa Xavier Lamadrid


El multicampeón Xavier Lamadrid y su hijo Xavier Lamadrid Jr. por segunda ocasión consecutiva hacen equipo para competir en la edición XXX de la Carrera Panamericana, en donde partirán desde el quinto y segundo puestos, respectivamente, en la categoría Histórica C, en la competencia que da inicio este viernes en Querétaro.

Ricardo Navarro, quien corrió con Lamadrid en 2015 volverá a ser su navegante, pero en dos ocasiones tendrá como copiloto a Martín Vaca, quien es el protagonista del programa de Discovery Channel: Mexicánicos.

“Vamos por novena vez en mi caso, a participar en la Carrera Panamericana. Con mi hijo hacemos equipo, él en un Ford Mustang y yo en un Falcón, ambos 1965 con el mismo mecanismo y andan muy parejos. Ahora el ‘enemigo a vencer’ es mi hijo; esto hace las cosas más difíciles porque Xavier está manejando muy bien, pero es una carrera de caballeros, que es muy difícil en cuanto a la estrategia por tener un recorrido de más de tres mil kilómetros y no sabes si apretarle al principio, a la mitad o al final”, declaró Xavier Lamadrid, quien ya ha disfrutado las mieles del triunfo en la Histórica C.

Y añadió: “Es la carrera más peligrosa de México, con desfiladeros de dos mil metros en ambos lados de la carretera, pero hay mucha protección para detenernos en caso de tener algún incidente, esto es parte de la carrera. Vamos a tomar las cosas con calma, cada uno trae su estrategia, somos papá e hijo y a la vez somos competidores. No compartimos estrategia y tratamos de hacer las cosas en forma profesional”.

Lamadrid también comentó que: “Toda la carrera es muy bonita, es la mejor carrera del mundo sobre carretera, es la última que queda como un rally de velocidad pura que la hace muy demandante. Queremos subirnos al podio. No es fácil, quizás la Histórica C es la categoría más competida, viene mucha gente del extranjero con autos súper preparados. Yo creo que vamos a darles pelea”.

En cuanto a la ruta, el piloto que representa al Estado de Durango dijo que hay algunos inconvenientes: “Volvemos a entrar a unas etapas en el Estado de Oaxaca que están en pésimas condiciones. Espero que las cancelen porque los coches sufren mucho y necesitamos cuidarlos, aunque hay mucho riesgo de que te puedan ganar segundos en esas etapas. Además, para las etapas de tránsito, en las etapas de enlace entre velocidad y velocidad nos dan instrucciones previas de que respetemos todos los reglamentos de tránsito, lo cual es imposible hacerlo. Cuando levantan la ruta lo hacen en autos modernos con circunstancias diferentes. A nosotros nos puede tocar lluvia, topes, accidentes, tráileres y muchas veces en los enlaces tenemos que ir igual de rápido que en las etapas de velocidad, lo cual es muy peligroso. Todo lo demás muy bien”.

Para finalizar, piloto del auto marcado con el No. 389 quien siempre ha terminado con podios o entre los cinco primeros lugares dijo: “Tenemos un levantamiento total, con notas hechas por nosotros en donde cambiamos con los copilotos el grado de dificultad en algunas curvas, de acuerdo a nuestro criterio”.

Entretanto, Xavier Lamadrid Jr. comentó: “El año pasado tuvimos un debut muy positivo y terminamos en segundo lugar de la Histórica C con el mismo coche que conduciré este año, un Mustang Fastback 1965 que presenta algunas mejorías para darle más fiabilidad y no tengamos problemas de clutch como el año pasado cuando nos tocó tráfico como en Puebla. El auto está preparado por el mismo equipo de Técnica Cisneros y de nuevo mi navegante será Jaime Huerta Bolland”.

Y continuó: “Nuestros patrocinadores son el Estado de Durango, Akron, Gtechniq y Abox Storage, que nos siguen apoyando. Asimismo, tuvimos algunas participaciones en el extranjero en las 24 Horas de Nürburgring y a pesar de un incidente que nos quitó tiempo, tuvimos un buen resultado. Además, tuve dos carreras en Alemania, me subí al podio y me siento listo para este evento, con un poco más de experiencia”.

Sobre el recorrido, el piloto del auto No. 390 dijo: “El cambio más importante es que la etapa de Toluca quedó eliminada y vamos directamente de la Ciudad de México a Morelia, luego a Guanajuato y a San Luis Potosí, que son etapas que no conozco, pero el año pasado tuvimos un buen resultado y no conocía ninguna de las etapas”.

Reconoció que: “Me motiva mucho llegar a Durango, aparte de la belleza natural del Estado, ahí están las etapas más bonitas, quiero recorrer el Espinazo del Diablo, la etapa de las Rusias que me gustó mucho y Río Chico, que son rapidísimas; aparte de Mil Cumbres, en Michoacán. Además quiero darle un buen resultado al Estado de Durango y a todos nuestros patrocinadores”.

“Tengo mucha ilusión por las llegadas a los diferentes lugares, la recepción que nos da la gente es muy cálida, única, es especial de la Carrera Panamericana y no existe en ningún otro lugar del mundo. El apoyo de la gente en las diferentes ciudades que visitamos es increíble. La ruta está padrísima y la carrera en general es un súper evento”, concluyó.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente