Tatiana Calderón “Esperemos que una nueva temporada inicie para nosotros”

Por Fanni Váradi | Fotografía: Fanni Váradi / www.tatianacalderon.com

Tatiana Calderón es la única mujer pilot en GP3 esta temporada. Comenzó a competir a la edad de 10 años. Desde entonces ha logrado grandes resultados demostrando el poder femenino en el deporte motor. La piloto Colombiana forma parte del programa de Sauber F1 Team a la vez que corre su segunda temporada en GP3 Series.

Tras una temporada con Arden International, Tatiana decidió cambiar de aires y unirse al equipo francés DAMS para su segunda temporada. “A veces hay circunstancias, y muchas cosas suceden en el deporte motor" comenzó Tatiana acerca del cambio. "Estoy muy agradecida por el tiempo que tuve con Arden y aprecio mucho su trabajo. Mis patrocinadores y yo decidimos ir a DAMS, pienso que es un buen equipo. Vemos el buen trabajo que hicieron en Formula 2, y creo que necesitamos encontrar un poco más en GP3 pero vamos por buen camino. Son gente muy trabajadora así que creo que podemos mejorar y alcanzar a los otros."

Desafortunadamente, la temporada no ha ido bien para DAMS. Actualmente se encuentran al fondo de la tabla con 4 puntos. "También soy nueva en el equipo, y desafortunadamente no ha sido fácil entendernos entre nosotros desde un principio. Creo que ahora vamos en la dirección correcta, pero también hemos tenido algunas complicaciones con las llantas. Ahora estamos encontrando el enfoque correcto, así que esperemos una nueva temporada comience para nosotros a partir de ahora", dijo la colombiana.

Tatiana no ha sumado puntos en lo que va de la temporada, sin embargo, estuvo cerca de lograr su mejor calificación en Hungría al calificar décima. "Quedaba un poco más, porque me estaban bloqueando en una de mis mejores vueltas, pero en general estoy satisfecha. Hemos batallado mucho en calificación así que estoy muy contenta de haber arrancado en el top 10. Esta ha sido mi mejor calificación hasta ahora." Desafortunadamente, la suerte no estuvo de su lado. Se retiró en la primera vuelta de la carrera principal y terminó 13ª en la segunda. 

El sistema DRS ahora está disponible también en GP3. Tatiana nos comparte su opinión al respecto. "Es un gran avance. Es sistema es efectivo en diferentes circuitos." A diferencia de Formula 2, donde las opciones son ilimitadas, en GP3 los pilotos sólo pueden utilizarlo 6 veces a lo largo de la carrera principal y 4 en la carrera corta. "Desearía que fuera ilimitado como en Formula 2. Así haría que las carreras fueran más interesantes pero creo que han querido que hagamos estrategias", dijo Tatiana. "Por ahora, todos lo protegen y lo utilizan a la par así que no promueve mucho los rebases. Tal vez en el futuro tomen en cuenta estos comentarios de los pilotos y nos den tiempo ilimitado."  

A inicios de 2017 Tatiana se unió a Sauber F1 Team como piloto de desarrollo. Nos explica cuál es su papel en el equipo. "Voy mucho al simulador con los ingenieros con los que trabajo", nos dijo. "Con esto no sólo estoy mejorando mi forma de manejar, también ayudo al equipo a  desarrollar algunas partes del auto de F1. También voy a algunas carreras, donde asisto a todas las juntas del equipo para saber lo que esperan de los pilotos, y eso me ayuda a entender toda la información y estar lista para cuando me necesiten. Básicamente, esto es lo que hago y claro que me da una probadita de Formula Uno."

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente