El Rally de México con más de 30 años de historia - DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo

El Rally de México con más de 30 años de historia







Fotografía: Internet
Por: Carlos Victoria

El Rally de América, hoy mejor conocido como el Rally de Guanajuato, fue creado en 1979 por dos de los clubes más importantes en México: El Club Automovilismo Francés en México (CAF) y el Rally Automóvil Club  (RAC).

Originalmente la sede era el Estado De México, estado que alojó la competencia hasta 1985, después de una ausencia de más de 6 años la competencia regresó en 1991 y siguió la ruta del Paso de Cortés entre los volcanes más importantes de México; el CAF decidió cambiar de formato con un concepto diferente un Rally corto con muchas etapas cronometradas.

Este evento se realizó en Valle de Bravo la dirección de Gilles Spitalier y recibió el premio del “Rally del año” por la Comisión Nacional de Rallies. Después fue hasta 1996 cuando El CAF movió el evento a la frontera con Estados Unidos, a Ensenada, Baja California, por dos años donde se empezó a buscar el reconocimiento internacional.

En 1998 los organizadores deciden renombrar el evento y moverlo a León, Guanajuato. El objetivo a largo plazo era ser incluido en el calendario del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, la competencia  se realizó nuevamente en 1999, 2000, 2001 y en 2003 la competencia tuvo observadores de la FIA concluyendo con éxito.

El Corona Rally México de 2003 fue el importante en las historia con una de las rutas más cortas de la historia, misma que ayudaron a que la competencia fuera considerado para el mundial de rallies: 45 tripulaciones representando 11 países cruzaron la rampa de salida en la Ciudad de Guanajuato en una de las Ceremonias de Arrancada más espectaculares vistas en este deporte.

Finalmente en 2004 el Rally de México hace su debut como una de las 16 fechas del Campeonato Mundial de Rallies. La ruta de la edición 2007 se convirtió en la más corta de la historia del WRC, con menos de 850 Km. de longitud total, gracias a un diseño compacto y eficiente, logrando la distancia cronometrada más larga que permitía el reglamento.






Compartir:

 
Copyright © DNA On Track | Revista digital de automovilismo deportivo. Designed by OddThemes & VineThemes